MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, será finalmente quien presida la nueva comisión de investigación del Congreso sobre las denominadas 'cloacas' del Ministerio del Interior en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, el cuarto órgano de este tipo que crea desde 2017 para realizar pesquisas sobre asuntos que afectan al PP.
Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en esta ocasión el PSOE no tenía interés en hacerse con la Presidencia de esta comisión y al final ha acabado ofreciendo el cargo a Ferran Bel, que a priori no estaba ni siquiera inscrito en la comisión de investigación, lo que ha obligado a un cambio de nombres en el Grupo Plural. La elección del diputado independentista tendrá lugar este martes, al constituirse la comisión.
MESES CONGELADA Y SE REACTIVA EN PRECAMPAÑA
El Pleno acordó volver a investigar este asunto el pasado mes de septiembre, pero ya no hizo nada más hasta principios de este mes, cuando abrió el plazo para que cada grupo designara a sus comisionados. Fue después de que ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG reclamaran que se diera este primer paso. Finalmente, se constituirá seis meses después de aprobarse y las primeras comparecencias podrían coincidir con la precampaña de las elecciones locales.
Las formaciones independentistas fueron las que promovieron la apertura de esta nueva investigación el pasado mes de junio. Su intención inicial era abrir pesquisas sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Cataluña'.
Pero cuando se debatió en el Pleno, ya en septiembre, el PSOE presentó una enmienda para no limitar la investigación a esa trama sino extenderla a las irregularidades de Interior durante el Gobierno de PP y flecos pendientes de la operación 'Kitchen', que ya fue objeto de una comisión de investigación específica.