Debían remitir el texto base el pasado viernes pero lo retrasaron hasta el 5 de noviembre
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE considera que las federaciones socialistas cuentan con tiempo suficiente para presentar enmiendas a la ponencia marco del 41 Congreso Federal, después de que desde Ferraz se redujese el plazo a cuatro días.
En principio, según el calendario con el que trabajaba el partido, estaba previsto que la dirección federal remitiese la ponencia marco a los territorios el pasado viernes 25 de octubre y a partir de ese momento se iniciaba un plazo de dos semanas para que todo el partido presentasen sus aportaciones a este documento.
La ponencia marco es el documento que servirá como base para llevar a cabo los debates de todos los temas que abordará el partido en el 41 Congreso que se celebra en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre y que plasmarán la actualización ideológica de los socialistas y la línea a seguir durante los próximos cuatro años.
Sin embargo, Ferraz decidió alargar el plazo de elaboración de la ponencia y, en lugar de remitirla el 25 de octubre lo hará el 5 de noviembre, de modo que el periodo para presentar enmiendas se reduce a solo cuatro días, hasta el sábado 9 de noviembre.
SIGUEN TRABAJANDO LA PONENCIA
El motivo de este cambio de planes, según alegaron el pasado viernes, es que siguen manteniendo reuniones "con colectivos" y trabajando el texto, que recogerá las propuestas del PSOE sobre financiación autonómica o Vivienda, dos temas capitales en el Congreso, así como el resto de asuntos que forman el corpus ideológico del partido.
Así, las fuentes consultadas restan importancia al cambio en el calendario y creen que "hay tiempo" para que cada territorio elabore sus enmiendas en las que expresen discrepancias, precisiones o añadidos al texto base.
En ese sentido, según explican, los encargados en cada provincia de presentar enmiendas a cada tema, están centrados en un área en concreto y por tanto no tienen que estudiar la ponencia completa. Consideran por tanto que el plazo de cuatro días es suficiente para leer la propuesta de Ferraz en un área temática determinada y a partir de ese texto presentar sus correcciones o añadidos.
NECESITAN LOGRAR UN 30% DE APOYOS
De este modo, una vez que estén registradas todas las enmiendas, estas serán estudiadas y debatidas en la Convención Precongresual que se celebre en cada ámbito provincial o insular, que deben llevarse a cabo entre el domingo 10 y el martes 12 de noviembre.
Posteriormente, una vez debatidas y sometidas a votación en cada Convención Precongresual, aquellas enmiendas que logren el apoyo de al menos el 30% de los delegados que cada provincia ha designado para representarles en Sevilla, serán elevadas al 41 Congreso en nombre de cada territorio.