Ferraz deja en manos de Carmona el pedir o no medidas contra Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

César Luena en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 10:27

Luena tacha de "aberración" la propuesta de Aguirre de apoyar al PSOE y rechaza gobernar en minoría con la "derecha radical"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este martes que será el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid quien decida si pide alguna medida en relación con la portavoz municipal, Rita Maestre, imputada por un presunto delito contra los derechos fundamentales por un asalto a una capilla de la Universidad Complutense hace cuatro años.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Luena ha afirmado en primer lugar que "tendrá que resolver la Justicia" y que aunque "no es una buena imagen que alguien esté imputado por cualquier posible delito", "hay que esperar al proceso judicial y a la sentencia" y, si resulta condenada, tendrá que "asumir responsabilidades".

No obstante, preguntado si el PSOE pedirá a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, alguna medida en relación con ella, ha añadido que "el grupo municipal socialista decidirá".

Luena también ha situado en el ámbito del Grupo Municipal la posibilidad de exigir más iniciativas a Carmena en relación con Guillermo Zapata, el concejal que dimitió el lunes de su responsabilidad en el área de Cultura por sus tuits con contenido antisemita y ofensivo para víctímas de terrorismo y otros crímenes.

SOBRE ZAPATA: "LAS COSAS ES MEJOR NO DEJARLAS A MEDIAS

El dirigente socialista ha subrayado que Zapata ya ha sido destituido de sus responsabilidades de gobierno porque el contenido de sus tuits era "miserable" pero, ante el hecho de que no haya renunciado a su acta de concejal, ha añadido que "las cosas en la vida es mejor no dejarlas a medias".

En todo caso, ha defendido la decisión del PSOE de apoyar en el Ayuntamiento de Madrid la candidatura de Ahora Madrid, porque entiende que los madrileños pidieron "un cambio orientado a políticas progresistas", y ha subrayado que los socialistas están en la oposición para "controlar e influir" especialmente las políticas del nuevo gobierno local.

A su juicio, la propuesta que hizo la 'popular' Esperanza Aguirre, apoyar como alcalde al socialista Antonio Miguel Carmona con tal de frenar a Ahora Madrid, la lista en la que se integra Podemos, era "una aberración y casi una provocación", porque considera que el mensaje de las urnas es que hay que cambiar las políticas 'populares'.

El PSOE fue la tercera fuerza en Madrid --detrás del PP y Ahora Madrid-- y, a su modo de ver, "llevar adelante un cambio en Madrid con el apoyo de la derecha radical de Esperanza Aguirre forma parte casi de una broma".

Luena ha admitido el mal resultado del PSOE en Madrid y ha precisado que, al margen de que pueda haber alguna "causa concreta" relacionada con la gestión que hicieron los socialistas en la oposición en el municipio, el partido está analizando la causa "general" de su derrota en las grandes ciudades.

En todo caso, está convencido de que ya en las elecciones generales se apreciará una recuperación del voto socialista en la ciudad de Madrid.

RESPONDE A TOMÁS GÓMEZ

Además, frente a las palabras del exlíder del PSM Tomas Gómez, que tachó de fracaso la operación que para sustituirle por el exministro Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid, Luena ha replicado que el PSM ha "recuperado muchísimo poder municipal" y que, en la Comunidad, los socialistas ganaron en votos y en escaños respecto a 2011.

Además, cree que, aunque las negociaciones entre el PP de Cristina Cifuentes y Ciudadanos "avanzan infatigables", aún "hay una posibilidad abierta" de una mayoría alternativa al PP (que requeriría al PSOE, a Podemos y a Ciudadanos). Luena está convencido de que la elección de Gabilondo fue buena y eso se verá también en su papel en la oposición.

Leer más acerca de: