MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PSOE aplaude que el grupo socialista en el parlamento autonómico de Castilla y León haya permitido que el PP saque adelante el techo de gasto, paso previo a la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad para 2025, para que los 'populares' no gobiernen con "la ultraderecha" de Vox.
La abstención de los socialistas era imprescindible para que el Gobierno del PP sacase adelante la votación, al encontrarse en minoría tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico.
Los de Abascal dijeron desde el primer momento que votarían en contra mientras que el PSOE, que en las últimas semanas había mostrado sus dudas, se decantó por abstenerse "sin condicionies", según indicó el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.
En Ferraz, según indican fuentes socialistas, celebran la decisión y consideran que son un partido que sabe hacer las cosas cuando tocan, mirando por el beneficio de los ciudadanos y no solo por cuestiones partidistas.
En ese sentido remarcan que también han decidido apoyar los presupuestos del Gobierno de la Comunidad Valenciana presidido por Carlos Mazón (PP), después de la DANA que ha provocado más de 200 muertos e importantes daños materiales.
En Ferraz aseguran que ambas decisiones las tomaron desde las federaciones de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, que no tienen que consultar con la dirección del partido, consideran que es positivo porque favorece que el PP se distancie de Vox.
DEFIENDEN QUE TUDANCA YA HABÍA TENDIDO LA MANO A MAÑUECO
Señalan además que Tudanca ya tendió la mano el pasado mes de julio al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y se abrió a darle apoyo si dejaba de pactar con los de Abascal. Posteriormente se produjo la ruptura entre PP y Vox en los gobiernos autonómicos donde gobernaban en coalición, por diferencias en el reparto de menores migrantes en las comunidades.
Las fuentes socialistas consultadas defienden, por tanto, que es positivo todo lo que haga "entrar en razón" al PP para que sea un partido de derechas "al uso" y rompa sus pactos con Vox, con los que todavía gobiernan en un centenar de ayuntamientos.
En esa misma línea, se preguntan si los de Alberto Núñez Feijóo están preparados para dar el paso y alejarse de Vox. No obstante apuntan que la responsabilidad ahora está en manos de los 'populares' y de Mañueco, que tendrá que decidir si negocia sus presupuestos con sus antiguos socios o lo hace con el resto de grupos de la cámara.