Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

Archivo - Fachada del Tribunal Supremo
Archivo - Fachada del Tribunal Supremo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 15:07

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Ana Ferrer y Andrés Martínez Arrieta rivalizarán por la Presidencia de la Sala de lo Penal del TS, mientras que sus compañeros Pilar Teso y Pablo Lucas se enfrentarán por la de lo Contencioso-Administrativo, conforme a las candidaturas recibidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano de gobierno de los jueces ha informado de que el lunes finalizó el plazo para presentar candidaturas a las presidencias de las cuatro salas del TS que se han convocado: Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social.

Para lo Penal, únicamente se han presentado Ferrer y Martínez Arrieta; misma situación que se da en lo Contencioso-Administrativo con Teso y Lucas. En cambio, en lo Civil solo concurre Ignacio Sancho y, en lo Social, se proponen Juan Molins y Concepción Ureste.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press ya avanzaron que Ferrer y Martínez Arrieta partían como claros favoritos para sustituir a Manuel Marchena como presidente de la Sala de lo Penal, una vez que expire su mandato, el próximo 5 de diciembre.

Asimismo, anticiparon que lo más probable es que Martínez Arrieta se haga con el cargo por ser el magistrado más antiguo de la Sala Segunda, del Supremo y de toda España, lo que haría difícil contestar su veteranía. Por esta misma razón, sucederá interinamente a Marchena hasta que se decida el nuevo titular.

Sin embargo, la magistrada progresista Ana Ferrer parte como favorita del bloque progresista del nuevo CGPJ, que ya la propuso para la Presidencia del propio Consejo y del Supremo, si bien el puesto recayó en la también progresista Isabel Perelló.

Ferrer fue uno de los cinco magistrados que juzgaron el 'procés'. Sin embargo, sus posiciones se han ido distanciando de las de sus compañeros. Así, recientemente firmó un voto particular en el que abogaba por amnistiar la malversación del 1-O, algo que la Sala de lo Penal descartó.

También emitió otro voto particular, junto a su compañera Susana Polo, en el que ambas discrepaban de la sentencia mayoritaria que confirmó las condenas por el 'caso ERE'. En este caso, esgrimió que el ex presidente andaluz José Antonio Griñán y los otros cuatro condenados que eran "ajenos" a la Consejería de Empleo deberían haber sido absueltos del delito de malversación.

Precisamente estos escritos fueron determinantes para que el bloque conservador del CGPJ vetara su candidatura a la Presidencia del Consejo y del Supremo, por lo que cabe esperar que estos diez vocales se resistan igualmente a su designación como jefa de la Sala Segunda.

LA LUCHA POR LA SALA TERCERA

En cuanto a los demás candidatos, Teso aspiró a presidir el CGPJ en 2013, cuando resultó electo el magistrado Carlos Lesmes, y volvió a sonar en las sucesivas negociaciones frustradas que tuvieron lugar durante años de cara a eventuales renovaciones del Consejo que nunca se materializaron. Su nombre se puso otra vez sobre la mesa en el último proceso de selección, pero acabó retirándose.

El pasado junio, formó parte del tribunal que estudió el recurso de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Teso redactó un voto particular en el que defendía que debía de haberse desestimado al entender que su cargo no es incompatible con la actividad profesional de su pareja.

En 2022 fue ponente de una de las sentencias que anuló un nombramiento acordado por la propia Delgado, el de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores.

Ese mismo año, también fue ponente de la sentencia que ratificó que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado" y consideró que la omisión de la referencia al castellano en el Real Decreto 119/2015 del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña no suponía su exclusión como lengua vehicular. Tres años antes, Teso participó en el tribunal que avaló por unanimidad la exhumación del cadáver de Francisco Franco.

Por su parte, Lucas también estuvo en las últimas quinielas para ser el nuevo presidente del CGPJ y del TS pero no lo logró porque, pese a estar enmarcado en la corriente progresista y contar con el aval del bloque conservador del CGPJ, el sector progresista del Consejo impuso como condición 'sine qua non' que el cargo lo ocupara una mujer.

Lucas destaca por ser, desde hace 15 años, el juez del Supremo encargado de controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Recientemente, fue ponente de la sentencia que anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado. También estuvo a cargo de la resolución por la que se anuló la designación de Delgado como fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Asimismo, formó parte del grupo de magistrados que rechazó apartarse del tribunal que tiene pendiente pronunciarse sobre un recurso contra el nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. Y, en 2019, participó en el tribunal que avaló la exhumación de Franco.

En 2018, Lucas criticó públicamente ciertos aspectos de la reforma que realizó el Gobierno del PP en 2013. Explicó que veía inconstitucional dividir el Estatuto de Vocales del CGPJ entre miembros del Pleno y de la Comisión Permanente. "En la Constitución todos los vocales son iguales", dijo en en su ponencia 'El Poder Judicial y el gobierno de los jueces', en el marco de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial.

LA PRIMERA Y LA CUARTA

Respecto a la carrera por las otras presidencias, Sancho, el único que aspira a presidir la Sala de lo Civil, es magistrado especialista mercantil de la primera promoción, de junio 2004. En enero de 2005 fue nombrado presidente de la sección 15 (mercantil) de la Audiencia Provincial de Barcelona y desde febrero de 2012 es magistrado de la Sala Primera del Supremo.

Ya en lo Social, cabe indicar que Molins estuvo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón y en el de Castilla y León. También pasó por los juzgados de primera instancia de Madrid y Lleida, y por la Audiencia de Tarragona. Además, ha sido profesor y coordinador de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza.

Ureste, por su parte, ha estado en el Gabinete Técnico del TS y ha sido magistrada en la Audiencia Nacional y en los TSJ de Madrid, Valencia y Castilla y León. También fue directora del servicio personal judicial del CGPJ y fiscal en Madrid y Cuenca.

LA NORMA DE PARIDAD

El CGPJ ya ha anunciado que "los aspirantes serán convocados próximamente para comparecer ante la Comisión de Calificación", cumpliendo así el trámite de la entrevista personal.

Cabe recordar que el CGPJ acordó que en los nombramientos a efectuar debe respetarse la norma de paridad de que "las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%".

Fuentes del CGPJ revelan un fuerte debate interno para decidir cómo aplicar esta regla a los nombramientos para cubrir las 111 vacantes que el anterior bloqueo dejó en la cúpula judicial.

Los vocales Lucía Avilés y Carlos Hugo Preciado, que constituyen la mayoría progresista de la Comisión de Igualdad, han indicado en un escrito que al menos dos de las cuatro presidencias de sala del Supremo deben ocuparlas mujeres.

A su juicio, aplicar la regla de la paridad al conjunto del TS, por ejemplo, conllevaría resultados "absurdos" porque supondría "desdibujar la paridad como criterio de participación en los ámbitos de toma de decisiones".

No obstante, las fuentes consultadas por Europa Press recalcan que el criterio de Avilés y Preciado aún no cuenta con el aval definitivo. Se espera que lo acordado por el CGPJ respecto a estos cuatro nombramientos marque el camino para los restantes.

Leer más acerca de: