Siete de las fianzas más elevadas impuestas por jueces en España

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:36

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -  

    La juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, se ha destacado por imponer millonarias fianzas por responsabilidad civil a distintos imputados en la causa pero, sin embargo, no ha superado el record de la cantidad más elevada fijada hasta el momento por un juez por este concepto.

   Estas son algunas de las fianzas más elevadas impuestas por jueces los últimos años:

   1.- 1.000 millones de euros, esa fue la fianza impuesta por el juez Miguel Ángel Torres al ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca, en el marco de la 'operación Malaya'.

   2.- 807 millones de euros. La juez Alaya estableció esta fianza en el caso del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, también imputado por los ERE, muy lejos de los 29,5 millones de euros que ha fijado en el caso de la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez.

   3.- 686 millones de euros, esa fue la cantidad fijada por la juez Alaya para otro de los imputados por los ERE, el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero.

   4.- 511 millones de euros. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz impuso esta fianza al padre del presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Coll por varios delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales.

   4.- 253,6 millones de euros fue lo establecido por el juez para su hijo, Demetrio Carceller Arce, en el mismo caso. 

   5.- 85 millones de euros, eso es lo que tuvieron que abonar de fianza los dos cabecillas de la trama 'Gürtel', Francisco Correa y Pablo Crespo, de acuerdo a lo establecido por el que fuera instructor de la causa en Madrid Antonio Pedreira.

   6.- 43,2 millones de euros afrontó de embargo de cuentas y bienes el extesorero del PP Luis Bárcenas por orden del juez Ruz.

   7.- 35 millones de euros fue lo fijado de fianzas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, al expresidente de la CAM, Modesto Crespo, a los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López, y a los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb. Posteriormente fueron rebajados a 27.