MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha solicitado a la juez del 'caso Mediador' que le permita personarse como "parte interesada" por ser el organismo encargado de gestionar el proyecto GAR-SI Sahel, del que se están investigando cuatro contratos ante la sospecha de que se podrían haber adjudicado a cambio de dádivas o pagos al general retirado Francisco Espinosa.
La FIIAPP envió un escrito al Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife el pasado 13 de abril, antes de saber que la Fiscalía Europea había asumido, precisamente, la parte de las pesquisas relativa a los contratos del proyecto GAR-SI Sahel, por estar financiado por la UE, según ha avanzado Vozpópuli y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Las mismas fuentes indican que la FIIAPP pide tener acceso a las pesquisas como "parte interesada" por ser la organización contratante en los cuatro expedientes investigados, así como porque, en función del resultado de la investigación judicial, podrían derivarse circunstancias que deban ser tenidas en cuenta tanto para la ejecución de dichos contratos como para eventuales responsabilidades.
Desde la FIIAPP insisten en que, si bien la fundación no está investigada, ha colaborado con la Justicia desde el primer momento, al tiempo que instan a diferenciar entre las posibles responsabilidades personales de Espinosa y las del organismo.
Precisamente, esta semana ha trascendido que la Fiscalía Europea ha reclamado al Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil sus informes sobre los cuatro contratos, cuyo importe total asciende a 263.093,39 euros, además de pedir otra documentación pendiente de entrega, como las declaraciones practicadas en sede judicial.
Cabe recordar que la Fiscalía Europea solamente se ocupa de investigar esos cuatro contratos, por estar implicados fondos europeos, pero las pesquisa referidas al resto de la trama presuntamente liderada por el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', continúan en manos del juzgado canario.
SUMINISTRO DE EQUIPOS
Según el relato efectuado por la juez Ángeles Lorenzo-Cáceres, el general retirado habría adjudicado esos contratos al empresario José Antonio Suárez, apodado por la trama como 'José Drones', para suministrar equipamiento al GAR-SI Sahel, "que tiene como objetivo contribuir a la seguridad de la población y a la estabilización tanto en los países del Sahel como de los territorios regionales, incluyendo las zonas más aisladas y transfronterizas".
De acuerdo con el sumario del caso, al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, 'José Drones' se habría hecho con contratos de suministro de equipamiento para Mauritania y Níger en 2021, y para Malí en 2021.
El general Espinosa, sin embargo, negó en su declaración ante la juez que favoreciera a Suárez para que lograra dichos contratos con los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel.
Además de Espinosa y 'Tito Berni', la trama estaría encabezada por el sobrino del ex diputado socialista Taishet Fuentes --ex director de Ganadería de Canarias-- y por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador'.
Conforme refleja el sumario, se habrían dedicado a cobrar dinero --aunque también viajes y fiestas-- a cambio de favores políticos, con "una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción".