Finaliza la vendimia en la D.O. Rueda con una cosecha record de 60 millones de kilos de uva

Vendimia Rías Baixas
EP
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:52

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Rueda dio por finalizada la campaña de vendimia de 2009 en la que se ha cosechado un record de producción con 60 millones de kilos de uva recogidos en las bodegas inscritas en esta D.O. de los que 57,35 millones corresponden a uva de variedades blancas.

En concreto y según los datos aportados por el Consejo Regulador de la D.O. Rueda y recogidos por Europa Press, la superficie de vendimia para esta campaña 2009 ha sido de 10.720 hectáreas en su totalidad, de las que 9.969 son de uva blanca. Por su parte, los viticultores inscritos en la D.O. Rueda, con 54 bodegas, son 1.417.

Según precisaron las mismas fuentes, esta vendimia se ha caracterizado por una ausencia de lluvias desde la primavera, por lo que al final del ciclo las altas temperaturas del mes de agosto y primeros de septiembre castigaron en exceso los viñedos y llevó a pensar a una reducción de la cosecha frente a la campaña 2008.

No obstante, precisó la D.O. Rueda, el cambio de temperaturas y las primeras lluvias, junto con la mayor rusticidad y adaptación de la variedad verdejo, así como el "importante incremento" de la superficie de viñedo, ha llevado a un "nuevo record de la cosecha de uva" donde el 96 por ciento son de variedades blancas y dentro de éstas, la mayoritaria ha sido la variedad verdejo que, con 47 millones de kilos, representa el 82 por ciento de la uva blanca elaborada por las bodegas.

La D.O. Rueda aseguró que el estado sanitario de la uva ha sido muy bueno debido a la ausencia de lluvias y de humedad evitando la aparición de la botritis o "podredumbre", enfermedad típica de la uva en época de lluvias o mucha humedad. "El grado ha sido el deseado por los enólogos que han podido vendimiar, parcela a parcela, en función de su propio criterio e interés", continuó este marchamo de calidad.

La vendimia en la D.O. Rueda, que se realiza en su mayoría por la noche, comenzó con la variedad sauvignon blanc el lunes 24 de agosto por la noche, lo que supuso un adelanto de unos 10-15 días en comparación con un año normal debido al calor de los últimos días de agosto y a que el ciclo vegetativo de la variedad ha sido más corto.

Entre los días 9 y 26 de septiembre se desarrolló la vendimia con mayor intensidad, "disminuyendo hasta estos últimos días donde se reciben las ultimas partidas destinadas a la elaboración de vinos especiales, semidulces y otros".

La D.O. destacó asimismo que la vendimia se ha realizado en un 88 por ciento con máquinas de vendimiar, "de manera que este sistema, bien empleado, está siendo uno de los motores en pro de la calidad, pues su rapidez y posibilidad de vendimiar por la noche (ausencia de luz y temperaturas mas frescas), convierten a la D.O. Rueda es una de las zonas más avanzadas en la viticultura española".

Por otro lado, el Consejo Regulador de la D.O. Rueda, además de los cinco inspectores técnicos con los que cuenta, ha contratado a 44 veedores para esta campaña de vendimia con el fin de velar por la por el control de calidad y origen la uva, "controlando la procedencia, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador".

Para este marchamo de calidad, la nueva cosecha supone un "reto de comercialización" para sus bodegas donde, a pesar de la "difícil situación económica y la grave crisis del sector vitivinícola", espera finalizar el año en positivo con un crecimiento.

Así, en los nueve primeros meses, las entregas de contraetiquetas han crecido un 5,4 por ciento, "lo cual demuestra que la buena relación calidad-precio de los vinos de la D.O. Rueda nos están permitiendo ganar cuota a vinos de otras denominaciones de origen".