MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía y la Abogacía del Estado han pedido la expulsión del 'caso Nicolás' de la acusación representada por la Asociación Transparencia y Justicia por su "clara vinculación" con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, imputado en una derivada en la que se investiga la grabación y difusión de una conversación entre policías y agentes del CNI.
"Parece existir una clara vinculación que inhabilita a la Asociación Transparencia y Justicia para actuar con la finalidad de coadyuvar a la Administración de Justicia", asegura el fiscal Alfonso San Román en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido el 16 de marzo al Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid.
Tanto el fiscal como la representante de la Abogacía del Estado se adhieren de esta forma a la petición de otras de las acusaciones personadas en la causa, la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), quien había reclamado la expulsión de Transparencia y Justicia al entender que su objetivo era ayudar en su estrategia de defensa a Villarejo.
El 'caso Nicolay' investiga la grabación y difusión de una conversación entre policías y agentes del CNI cuando instruían la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás'. Uno de los policías grabados, Marcelino Martín Blas, por entonces jefe de Asuntos Internos, fue nombrado por el juez Arturo Zamarriego presidente de una comisión judicial que señala a Villarejo como el responsable de dicha grabación.
En otro auto fechado el 17 de marzo, el juez Zamarriego ha desestimado el recurso planteado por la defensa del excomisario Villarejo, que pedía que se declararan nulas las pruebas aportadas en este caso, concretamente un CD y un pendrive, por haberse roto la cadena de custodia.
El fiscal asignado al caso ha solicitado en varias ocasiones que se disolviera la comisión judicial encabezada por Martín Blas al entender que no se estaba garantizando la parcialidad de sus actuaciones en uno de los casos llevados a los tribunales por los protagonistas de la conocida como 'guerra de comisarios'.
Arturo Zamarriego dejó de ser el pasado 21 de marzo el magistrado titular del Juzgado número 2 de Plaza de Castilla para pasar a ocupar una plaza en la Audiencia Provincial de Madrid.