Mantiene la solicitud de dos años de prisión para los otros dos acusados de enaltecimiento del terrorismo
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional ha aumentado este miércoles seis meses la petición de pena de prisión por el agravante de reincidencia en el delito de enaltecimiento a un acusado de homenajear al miembro de ETA José Javier Oses Carrasco, preso en Francia, durante las fiestas de Tafalla en 2016. No obstante, ha mantenido la solicitud de dos años de cárcel para los otros dos procesados.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha juzgado Oier Araiz Iglesias, Fernando Soto Virto y Gorka Labat Ibarrola por su implicación en un acto en el que se colocó una pancarta con la imagen del etarra y el texto "Amnistía". También se realizó el baile de un 'aurresku' y un brindis en honor al preso.
El fiscal de la Audiencia Nacional ha mantenido los dos años de prisión y la multa de 4.800 euros a Araiz Iglesias y Labat Ibarrola, mientras que para Soto Virto ha solicitado medio año más --un total de dos años y medio de prisión-- por reincidir en el enaltecimiento del terrorismo. Este último ya fue condenado a un año de prisión por este mismo órgano judicial por el mismo delito.
Los tres acusados de enaltecer han reconocido ante el tribunal que participaron en este acto en el que, según han precisado, no era un homenaje de Oses Carrasco, sino en contra de la dispersión de los presos de ETA. Asimismo, han apuntado que es una concentración que se celebra todos los años en las fiestas patronales del municipio navarro.
Pese a que el representante del Ministerio Público ha sostenido durante la vista oral que en las pancartas que portaron los asistentes se leía el lema "amnistía" --y así lo han afirmado dos guardias civiles que han comparecido como testigos--, uno de los acusados, Araiz Iglesias, ha negado esto y concretado que en algunos de ellos ponía "con todos los derechos de Tafalla" y "Refugiados".
"REFUGIADOS" Y "GENTE DE LATINOAMÉRICA"
Ante este último lema, el fiscal ha preguntado quiénes son esos "refugiados", a lo que Araiz Iglesias ha respondido que hace referencia a "gente de Latinoamérica" que no pueden volver a casa. El Ministerio Público ha insistido en conocer si se aludía a refugiados político, económico o de ETA, pero el acusado se ha negado a contestar.
Según explica el escrito de acusación del Ministerio Público, el 14 de agosto de 2016, durante las fiestas patronales de Tafalla, se hizo un homenaje a Oses Carrasco, detenido con armas y munición en junio de 2012 en Francia por pertenecer a la estructura logístico operativa de ETA. En este acto se colocó una pancarta con la imagen del etarra y el texto "Amnistía", así como un baile de un 'aurresku' y un brindis en honor de este preso.
A este acto acudieron entre 60 y 70 personas, detalla el fiscal, entre ellos los acusados portando carteles similares a la pancarta. De hecho, el escrito precisa que fueron Soto Virto y Labat Ibarrolla quien entregó este cartel a Araiz Iglesias, que después fue el que repartió entre los asistentes "vasos de plástico y cava" para realizar el brindis.