Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 13:51

Ismael Moreno dio traslado al Ministerio Público tras no acudir a declarar el edil, al que había citado este lunes

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará "debidamente" si solicita al juez de este órgano Ismael Moreno la aplicación de alguna medida tras el plantón dado este lunes a la justicia por el concejal y portavoz de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, que estaba citado para declarar por un supuesto delito de incitación a la sedición.

Coma, quien en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Vic señaló que no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra al derecho de defender cualquier idea de forma democrática, fue citado por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.

Tras la incomparecencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número ha dado traslado a la Fiscalía para que informara de cuál debería ser su actuación al respecto, si bien desde este departamento se ha asegurado a Europa Press que el asunto debe ser estudiado "debidamente" y no se contestará al juez en el día de hoy.

En la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios, secundado por representantes de los partidos y asociaciones independentistas, Coma ha defendido su decisión de desoír el llamamiento de la Audiencia: "Mi conciencia me dice que si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir".

NO ACATEN SU DETENCIÓN

El concejal ha llegado a pedir a los Mossos d'Esquadra que, si reciben la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acaten pero, ha pedido que, si es detenido, no haya ningún tipo de violencia ni de insultos hacia los policías: "Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos", ha dicho.

La citación se produjo a instancias de la Fiscalía que, en un escrito presentado al juez Moreno señalaba que de de la documentación remitida por los Mossos d'Esquadra sobre lo sucedido en el Pleno municipal investigado se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición.

El concejal pronunció su soflama en tono muy exaltado, según la información policial. Llamaba a desobedecer sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlamento de Cataluña sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

Añadía la Fiscalía que hay que tener en cuenta que el autor de estas palabras desafiantes "es una persona constituida en autoridad" y que realizó sus manifestaciones de manera pública. Subrayaba que en estas manifestaciones, Coma llamó "expresamente" a la desobediencia a resoluciones judiciales y "se da un alcance a las mismas más allá de sus intenciones".