MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tomado posesión de su cargo como consejero nato del Consejo de Estado tras la dimisión de la que fuera su antecesora en el Ministerio Público, Dolores Delgado.
"Es para mí un honor", ha dicho tras incidir en lo consciente que es de la "relevancia" del órgano. Así se ha pronunciado en el acto que ha estado presidido por el presidente 'ad interim' del Consejo de Estado, Miguel Rodríguez y Herrero de Miñón, en el Palacio de Uceda, donde García Ortiz se ha visto apadrinado por Fernando Ledesma Bartret, consejero permanente del Consejo de Estado, y Consuelo Castro Rey, Abogada General del Estado y consejera nata del Consejo de Estado.
En el marco de su discurso, el fiscal general ha reconocido el trabajo de María Teresa Fernández de la Vega, que el pasado 13 de octubre presentó su dimisión al cargo de presidenta del Consejo de Estado. Asimismo, ha agradecido la labor de quien le antecedió en el cargo que asume este jueves, la ex fiscal general Dolores Delgado.
García Ortiz ha aprovechado su intervención para recordar que "el Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional" y que tanto la norma constitucional como el Estatuto Orgánico por el que se rige la Fiscalía le atribuye "defender la legalidad". Al hilo, ha subrayado que ambas instituciones --el Consejo de Estado y el Ministerio Público-- coinciden en la misión de velar por el Estado de Derecho y la observancia de la Constitución.
INSTA A PRESERVAR LAS INSTITUCIONES
Además, el jefe de la Fiscalía ha advertido de los "peligros que acechan a la democracia cuando la Justicia, cuando las instituciones, se quieren utilizar como armas de confrontación".
"Menoscabar las instituciones democráticas y, por ende, la confianza de la ciudadanía en ellas es menoscabar la democracia. Nuestra responsabilidad es preservarlas a través de un ejercicio responsable", ha dicho, al tiempo que ha insistido en lo agradecido que está de tomar posesión como consejero nato del Consejo de Estado.