Los partidos independentistas arropan a la diputada e insisten en el 'lawfare': "No hay que cerrar los ojos"
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha descartado actuar contra la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, por sus acusaciones de 'lawfare', tal y como le pedían fiscales del Tribunal Supremo (TS), al tiempo que ha defendido el amparo otorgado a los fiscales del 'procés' frente a dichas declaraciones, después de que Junts y ERC se lo hayan reprochado y hayan respaldado a la dirigente independentista pidiendo "no cerrar los ojos" ante la "realidad" de la persecución judicial.
"No sé hasta qué punto debían ser objeto del amparo", ha dicho la diputada de ERC Pilar Vallugera durante la comparecencia de García Ortiz en la Comisión de Justicia celebrada este jueves en la Cámara Baja, después de que el Consejo Fiscal acordara por unanimidad adoptar esta medida a favor de los fiscales del 'procés' frente a las acusaciones de persecución judicial.
Así, ha sosteniendo que Nogueras hizo "simplemente una crítica" porque solo decía que "había existido 'lawfare' "y eso es una realidad". "A mí me parece que no hay que cerrar los ojos a la realidad", ha añadido.
Al hilo, ha asegurado que "hay elementos" para "penalizar" a quienes han incurrido en 'lawfare' y para "recuperar y proveer de reparación a los que lo han sufrido". "Por tanto, tampoco entiendo por qué se rasgan las vestiduras de esta manera", ha rematado.
Para Vallugera, es evidente que, aunque los tribunales y la Fiscalía "tienen sus propios elementos de control", cuando fallan, quienes han sido escogidos por los ciudadanos "tienen todo el derecho a manifestar su opinión".
En la misma línea, el diputado de Junts Josep Maria Cervera ha denunciado la "politización" de la Fiscalía, lamentando dicho amparo y que "no existe una voluntad clara de hablar de 'lawfare'".
En concreto, ha criticado que "una serie de fiscales del Supremo han solicitado medidas legales" contra Nogueras "por lo que ha dicho o ha dejado de decir en este caso", y ha preguntado a García Ortiz "cuál es la base jurídica" para ello, cuando los parlamentarios tienen "inviolabilidad" por las declaraciones que hacen en el ejercicio de su cargo, por lo que ha considerado que tal petición incurre en una violación del principio de separación de poderes.
Cervera también ha querido saber si, en el caso de que "se demostrara que algún fiscal ha podido hacer uso de documentación, datos o informes falsos para perseguir a los líderes independentistas", adoptaría medidas, tales como "suspender de sus funciones y apartar, en estos casos, a fiscales concretos".
"UNA CONQUISTA"
En el turno de réplica, García Ortiz ha contestado que no entiende "muy bien" qué se le pide cuando se le insta a actuar, tanto en un sentido como en otro, es decir, tanto contra Nogueras como contra los fiscales que han pedido emprender acciones contra la portavoz parlamentaria.
Rspecto a esto último, ha recordado que la inviolabilidad de diputados y senadores "es una conquista del derecho moderno" para "preservar lo más importante que tiene una democracia, que es que la expresión parlamentaria sea absolutamente libre".
A ello ha sumado que "los excesos se corrigen a través de las expresiones políticas que las propias Cámaras tienen establecidas", "guste más o guste menos lo que se diga" por parte de los parlamentarios. "Yo entiendo que este es el juego institucional", ha apostillado.
De la misma forma, ha ratificado su apoyo a "todos los fiscales de este país", aclarando a los diputados que en España "no hay responsabilidad política" de jueces, magistrados y fiscales.
En ese sentido, ha recalcado asimismo que "las comisiones de investigación no tienen como función revisar ni los procedimientos ni la respuesta de los tribunales". "Y, por supuesto, ni la responsabilidad de los jueces y de los fiscales en dichos procedimientos. El ordenamiento jurídico sencillamente lo prohíbe", ha zanjado.