MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha subrayado que se dará a Bélgica la información que solicite sobre las euroordenes y si hay que volver a otras instancias "se hará", en relación a la sentencia del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) que da la razón al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena respecto a que Bélgica no puede denegar una orden europea de entrega.
Preguntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, por la opinión del Ejecutivo de que este fallo facilitaría que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda rendir cuentas ante la Justicia española, al contrario de lo que piensan los independentistas, el fiscal no ha querido entrar en "especulaciones" si bien ha indicado que deberán colaborar con las autoridades belgas.
"Debemos trabajar, poner a disposición de las autoridades belgas, que seguramente lo soliciten, más información como está previsto en los instrumentos de cooperación internacional y, a partir de ahí, esperar cual sea la resolución y, en su caso, si hay que volver a acudir a otras instancias o tribunales, se hará", ha explicado.
En su opinión, esta cuestión "no está en la Fiscalía española y casi ni en los tribunales españoles, sino en la belga, que debe dar respuesta a lo que le ha dicho el TJUE".
Así, García Ortiz ha indicado que la sentencia es "taxativa" en algunos términos y en otros "no es tanto", por lo que, ha incidido, en que "como toda decisión de un tribunal, tiene que ser interpretada".