José Manuel Maza
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 20:12

Defiende la compatibilidad de su cargo con la docencia que le "apasiona" y de la que se cobra "cantidades irrisorias"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido este miércoles que tiene "confianza absoluta" en que el Gobierno y el Ministerio de Justicia "van a respetar la autonomía" de su labor ya que, de lo contrario, no ostentaría este cargo y ha asegurado que la "imparcialidad" va a ser su camino.

El magistrado del Tribunal Supremo ha respondido así a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde ha explicado que ya ha tenido la oportunidad de hablar con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y le ha transmitido que van a respetar la autonomía de sus funciones y que la actitud va a ser de colaboración.

Sobre este punto, la diputada de ERC Ester Capella i Farré le ha hecho la "petición expresa" de que haga de la autonomía el principio general de su actuación y que no se someta a "presiones" a pesar de ser un cargo nombrado por el Estado. "Me gustaría oír de su boca que es un fiel defensor del Código Penal", le ha espetado durante su turno de palabra en la Comisión en la que se examina su idoneidad.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Maza ha asegurado sentirse "orgulloso" de la capacidad de las instituciones en España de reaccionar ante la corrupción y dar "una respuesta contundente". "En España el problema ya se está abordando con efectos excelentes: se ha reaccionado con energía", ha asegurado.

APLICARÁ LA LEY EN LA CUESTIÓN CATALANA

Respecto a la cuestión catalana, Maza ha pedido que esperen a su actuación y se ha limitado a destacar que aplicará la Ley en los términos necesarios. Concretamente, el grupo parlamentario de ERC le ha preguntado si entiende el hecho de sacar las urnas a calle --en referencia a la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014-- como un delito penal y si está de acuerdo con la aplicación de este delito como última ratio cuando se plantea el derecho a decidir.

Sin embargo, no ha considerado adecuado la introducción de mecanismos que permitan a las cámaras reprobar al fiscal general. "Someterle tan directamente al debate político como para que pueda ser reprobado me parece problemático", ha dicho la figura propuesta por el Ejecutivo, quien ha pedido que no se le cuelgue la etiqueta de "liberal" o "conservador" y que se le juzgue por sus méritos.

En respuesta a una de las cuestiones planteadas por Unidos Podemos, que ha mencionado la conversación grabada al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en las que mencionaba que "la Fiscalía afinaría" causas para el desprestigio de políticos catalanes, Maza ha espetado ante la Comisión: "Ya me cuidaré yo de que no se me grabe en ninguna situación comprometida".

COMPATIBILIDAD DE SU CARGO

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea han expuesto que les hubiera gustado poder votar su idoneidad, como solicitó este martes a la Mesa del Congreso, y que su grupo parlamentario pedirá al Ejecutivo que exponga cuáles han sido los motivos que han llevado a proponerle a este cargo, en sintonía con lo manifestado por el portavoz socialista de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha recelado de su nombramiento.

El portavoz de Unidos Podemos en esta comisión, Jaume Moya, ha preguntado al magistrado del alto tribunal si va a compatibilizar su función de docente con este nuevo cargo y le ha recordado que uno de los mayores retos del Ministerio Público es recuperar la confianza de los ciudadanos, algo que "no será nada fácil de superar".

En respuesta, Maza, que fue denunciado por el expresidente del CGPJ Carlos Díaz por su labor como profesor en másteres y cursos de derecho al considerar que eran actividades incompatibles, se ha confesado "culpable" de su "enorme vocación docente" y ha dicho que eso no es incompatible con su papel de magistrado; al contrario, es "bueno, positivo y muy de agradecer".

"En absoluto estoy decantado por la docencia privada y costosa; la mayor parte de mi actividad es probablemente en los colegios profesionales; en universidades privadas y públicas; incluso en las privadas las cantidades son irrisorias", ha respondido y ha espetado que no entiende que se diga que tiene vinculación con empresas privadas ya que se limita a dar clases y a veces sin cobrar.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El candidato del Ejecutivo a la Fiscalía General del Estado se ha referido a la posibilidad, que contempla la propia Constitución, de ser renovada o modificada, aunque no se ha pronunciado sobre si, a su criterio, la reforma resultaría conveniente.

El nuevo fiscal general ha asegurado tomar nota a las preguntas hechas sobre los Centros de Internamientos de Extranjeros y las reformas en materia de violencia de género al tiempo que ha añadido en relación a las quejas expuestas por el uso de las lenguas cooficiales que "por supuesto que cada uno tiene derecho a hablar en su lengua" y así se refleja en órganos como el Tribunal Supremo.

Sobre la elaboración de un Código Procesal Penal que incluya otorgar a los fiscales las fases de instrucción de las causas, Maza ha apostado por compatibilizar la acusación popular y particular y ha reclamado a los legisladores que les doten de una ley procesal "correcta, moderna y adecuada". "Les aseguro que pasarían a la historia con un gran timbre de gloria en esta legislatura", ha espetado.

Ha asumido, además, las decisiones de sus antecesores relativas a la investigación de la juez argentina Maria Servini que "ya están tomadas" y ha precisado que la mayor parte de las reclamaciones de la magistrada ya han sido resueltas por distintos jueces de acuerdo con el criterio del Ministerio Público y han desembocado en archivos.

En su comparecencia en la Cámara Baja también ha avanzado su intención de regresar a su plaza como magistrado del Tribunal Supremo tras finalizar sus funciones como fiscal general. Allí disfruta --ha dicho-- de una vida "tranquila y sosegada" por lo que volverá "si le dejan".

Más noticias