Maza en la entrega del XIX Premio Estudios Jurídicos Manuel Broseta
COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 16:00

Preside en Valencia la entrega del XIX Premio Estudios Jurídicos Universitarios Profesor Manuel Broseta

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha destacado este viernes que España derrotó al terrorismo de ETA con la ley "como única herramienta" y "sin radicalidad". Así, ha valorado que las instituciones españolas llevaran a cabo esta lucha y lograran "vencer esta lacra" únicamente "con fórmulas y aplicando mecanismos del derecho".

"Aquí no hemos tenido Guantánamos ni radicalidad. Aquí el Estado, el pueblo español, las instituciones, poco a poco, lentamente, lograron derrotar el terrorismo --de ETA-- con una única herramienta, la ley", ha afirmado Maza, tras recordar la figura del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA en Valencia hace 25 años y considerar que "su vida, como la de muchos otros fue, la mejor ofrenda al Estado de Derecho".

En este sentido, el Fiscal General del Estado ha estimado "emocionante recordar que vencimos y derrotamos a quienes mataron tan miserablemente" a gente como Manuel Broseta, de quien ha resaltado sus "méritos académicos" y sus "virtudes humanas".

Maza se ha pronunciado de este modo en la entrega del XIX Premio Estudios Jurídicos Universitarios Profesor Manuel Broseta, que este año ha recaído en Elena Gutiérrez Pérez por su labor de investigación con el trabajo 'El Derecho Penal del Riesgo Corporativo: Los compliance programas como presupuesto de responsabilidad penal de las personas jurídicas tras la Ley Orgánica 1/2015'.

Este acto, celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha estado presidido por Maza y ha contado con la participación también del Decano de esta institución y miembro del jurado del citado galardón, Rafael Bonmatí, y del presidente de la Fundación Manuel Broseta, Rafael Fernando. Asimismo, en esta convocatoria se ha entregado a título póstumo la Medalla al Mérito en el servicio a la Abogacía Valenciana a Broseta.

El Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta fue establecido por la Fundación Manuel Broseta, que este año celebra su 25 aniversario, para reconocer a aquellos graduados en Derecho por las universidades valencianas que han destacado en cada promoción por su expediente y su formación jurídica. Su dotación es de 3.000 euros y cuenta con el patrocinio de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.

El jurado de esta distinción ha estado presidido por la profesora titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València, Josefina Boquera, y formado por Rafael Bonmat; el Decano de C.C. Jurídicas de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Joaquín Marco Marco; la Vicedecana del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, Pilar García, y el Notario Ubaldo Nieto Carol. Como secretario ha actuado el vicesecretario de la Fundación y Secretario General del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, Ferran García.

PASADO Y PRESENTE

Durante su intervención, José Manuel Maza ha expresado su "satisfacción" por estar en Valencia y por que se haya producido en esta ciudad su "primera" salida de Madrid como Fiscal General del Estado. En este sentido, ha recordado su vinculación tanto profesional como personal con esta "entrañable" tierra. Igualmente, ha agradecido la invitación a un acto en el que "se unen", por las características de las dos personas reconocidas, "unos brillantísimos pasado y presente".

Maza ha dedicado también unas palabras a la premiada Elena Gutiérrez, a quien se ha referido como "deslumbrante académica e intelectual" y ha felicitado por la "extraordinaria" y "brillante" intervención que ha tenido en la entrega de actos para hablar de su trabajo y de la materia que ha investigado sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Asimismo, el representante del ministerio público ha apuntado la importancia de la colaboración de las empresas y de la sociedad en la prevención del delito y con los fiscales investigadores. Por su parte, la premiada ha agradecido a la Fundación Broseta y a la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación el reconocimiento, además de repasar el contenido de la materia que ha estudiado.

Por su parte, Rafael Ferrando ha destacado el trabajo desarrollado por la premiada en la Universidad de Alicante y por el equipo que la acompaña, a la vez que ha valorado la difícil tarea del jurado a la hora de entregar este premio. Rafael Bonmatí ha repasado la trayectoria personal y profesional de Manuel Broseta, así como su contribución a la vida universitaria y al derecho.

"VALENCIANO Y VALENCIANISTA"

Tras recoger el reconocimiento al profesor, su hijo Manuel ha agradecido la distinción y ha repasado la figura de su padre, tanto desde el plano personal como desde el profesional. Ha dicho que era "un padres de su tiempo que se hacía respetar", una persona "avanzada en su tiempo", "abierta", "reflexiva", "dialogante", "exigente y perfeccionista", "intelectual y académico" pero "de origen humilde".

Manuel Broseta hijo ha apuntado también que el profesor era un "valenciano y valencianista" amante de Valencia, así como "un demócrata convencido" que "luchó contra el franquismo" y que apostó por "el asociacionismo privado", la universidad pública, la educación, el Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico. Igualmente, ha subrayado su carácter europeista y su defensa del estado autonómico para "unir desde las diferencias".

Más noticias

Leer más acerca de: