El fiscal jefe de Lugo justifica prorrogar el secreto de sumario, pero ve "compatible" un levantamiento parcial

Actualizado: jueves, 19 septiembre 2013 15:47

LUGO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, ha justificado este jueves la prórroga del secreto de sumario de la Operación Pokémon, aunque ha considerado que esto puede ser "compatible" con el levantamiento de "una parte" de la causa.

Las declaraciones de Begué se producen tras una nueva prórroga de un mes ordenada por la jueza que instruye el caso, Pilar de Lara, y después de que los abogados del alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, hayan reiterado su petición de que se abra el sumario en la parte correspondiente al regidor.

El fiscal jefe, que en su toma de posesión apostó por agilizar los procesos abiertos en Lugo, ha apuntado que "la agilización del proceso no necesariamente implica el levantamiento del secreto de actuaciones en todas las causas".

"Hay procedimientos que sí que están o podían estar en 'stand by' --estado de espera-- de una manera más o menos comprensible, pero otra cosa es que en una investigación en la que se sigue investigando, que no se está paralizando, en la que que están generándose piezas, como pasa con este asunto", ha indicado y ha agregado que "lógicamente" el hecho de levantar el secreto de manera total "puede limitar y poner sobre aviso a los que puedan estar implicados en sucesivas líneas de investigación".

"Esto no quiera decir que no sea compatible con el alzamiento parcial de parte de las actuaciones", ha insistido y ha afirmado que le "consta" que "en el interés de la instructora está alzar el secreto cuanto antes".

"Lo que pasa es que también tiene que conjugar ese interés que se tiene de que el secreto sea alzado con la seguridad de que esa decisión no va a perjudicar la investigación en el futuro", ha argumentado y ha dicho entender el interés de las partes en que se levante el secreto "para atender a condiciones de defensa en términos adecuados".