MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional juzgará esta semana al etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por un atentado contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa, situada en San Sebastián, en el año 1995. El fiscal pide para él una pena de 14 años y ocho meses de prisión.
Según explica el escrito de acusación, 'Txapote' y otros dos miembros de la banda terrorista, Valentín Lasarte y Juan Ramón Carasatorre, alias 'Zapata', -ambos ya condenados por estos hechos--, robaron un coche en Rentería el 18 de julio de 1995, le cambiaron las placas de la matrícula y se trasladaron a la capital guipuzcoana.
En el mirador del Antiguo Palacete de Puyo, situado a unos 400 metros de la sede del Gobierno Civil, aparcaron el vehículo sustraído y con un lanzagranadas dispararon dos veces contra el Gobierno Civil, "sin importarles que pudieran causar lesiones o incluso la muerte a las personas que estaban de servicio en el edificio o que pasaran por el lugar del ataque".
Los disparos del lanzagranadas, marca MEKAR de 83 milímetros, causaron daños en la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa valorados en 17.568 euros, así como en una tienda cercana, según el escrito de acusación.
Por el delito de estragos terroristas, el Ministerio Público pide diez años y un día de cárcel, por el robo del vehículo de Rentería, solicita seis meses, mientras que por la sustitución de las placas de la matrícula, el fiscal reclama cuatro años, dos meses y un día de prisión. También pide indemnizar al Estado por la cuantía de los daños causados en la sede del Gobierno Civil y en el establecimiento.