BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía pide 16 años de cárcel para el ex jefe de la inspección de Hacienda en Catalunya Josep Maria Huguet, ocho años para el empresario Javier de la Rosa y ocho años y dos meses para los constructores Josep Lluís Núñez Clemente y su hijo Josep Lluís Núñez Navarro, respectivamente, por su presunta implicación en una trama de corrupción en la Delegación de Hacienda de Catalunya descubierta a finales de los años 90.
En su escrito de acusación, de más de 350 páginas, el Ministerio Fiscal pide penas que suman 126 años de cárcel para 14 acusados --entre ellos ex altos cargos e inspectores de Hacienda-- por su presunta implicación en grandes operaciones irregulares y varios casos de presunto soborno, consistentes en el pago de cantidades a cambio de no levantar actas fiscales o archivarlas.
Según los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez y Fernando Rodríguez, los ex inspectores de Hacienda acusados, mantuvieron "corruptos contactos" con los empresarios acusados y "torcieron intencionadamente" el ejercicio de sus funciones "excitados por las ventajas patrimoniales que éstos les ofrecieron con la finalidad de ganarse sus voluntades".
Además de cárcel, la Fiscalía pide para Huguet 39 años y cuatro meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y multas que suman 4,1 millones de euros; para De la Rosa solicita 10 años de inhabilitación y multas que ascienden a 4,1 millones; y para los Núñez, cuatro años de inhabilitación y multas que suman 2,6 millones.
La mayor pena de prisión solicitada es para el ex inspector de Hacienda Manuel Abella, que afronta 19 años. Para el inspector Álvaro Pernas se piden 17 años de cárcel, y 14 para el ex asesor jurídico Juan José Folchi (que asesoró al Grupo Torras-Kio).
La Fiscalía considera que De la Rosa y Folchi son responsables de un delito de cohecho activo, otro continuado de prevaricación y otro falsedad en documento oficial, mientras que Huguet y Abella pueden haber cometido también un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos y otro de infidelidad en la custodia de documentos.
En cuanto al ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo, entiende que deben responder de un presunto delito continuado de cohecho activo y otro continuado de falsedad en documento oficial.
El fiscal, en cambio, no pide prisión para el ex inspector José Lucas Carrasco, sino una multa de 66.000 euros, y pide archivar la causa para Juan Francisco Pont, Mayra Mas (mujer