El fiscal pide año y medio de cárcel por la colocación de una placa en homenaje a un preso de ETA
Se piden penas de cárcel a otras dos personas juzgadas por ensalzar a ETA, los GRAPO y otros grupos terroristas en las redes
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional Marcelo Azcárraga ha solicitado este lunes un año y medio de cárcel para Teodoro M. por ensalzar al miembro de ETA Francisco Javier Goitia, 'Kabi' mediante la colocación de una pancarta en una plaza de la localidad de Lekeitio (Vizcaya). También se le responsabiliza de colocar una placa en un monolito de piedra en homenaje al etarra fallecido.
El acusado ha negado cualquier responsabilidad en el asunto durante su declaración en el juicio que se ha celebrado ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde ha rechazado contestar a las preguntas del fiscal y únicamente ha respondido a su abogado.
Sobre la aparición de sus huellas dactilares en la placa, ha explicado que ello puede deberse a que la cinta adhesiva utilizada se la prestó a la hermana de 'Kabi', que quería poner una foto del preso dentro de su caserío. En su declaración como testigo, la mujer dijo que ella colocó la placa en su propiedad y desconoce cómo llegó ésta la plaza de Lekeitio.
Tanto la pancarta como la placa llevaban una fotografía del miembro de ETA que murió en octubre de 2011 cuando manipulaba un explosivo en un piso del barrio de San Ignacio de Bilbao. En ambas podía leerse "La lucha no se detiene. ¡Vivan los soldados vascos!" y "Diste la vida luchando por Euskal Herria, tu lucha es un ejemplo para el pueblo".
ENALTECIMIENTOS
En la Audiencia Nacional se han celebrado este lunes otros dos juicios por delitos de enaltecimiento. En el primero de ellos, el fiscal ha pedido dos años de prisión para un hombre que difundió en Twitter su odio al PP y al PSOE.
"Me gustaría ver a cada uno de ellos colgado de un pinar completo", tuiteó desde el perfil 'sakana enfurecida', junto a otros comentarios e imágenes de miembros de ETA. En el juicio celebrado ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional el acusado ha asegurado que sus mensajes en Twitter se enmarcan en el contexto del aniversario del 15-M.*
Finalmente, el fiscal Azcárraga también ha solicitado año y medio de prisión para otro acusado de humillar a las víctimas del terrorismo, un joven de 20 años acusado de ensalzar a organizaciones terroristas --también el GRAPO y Resistencia Galega-- en la misma red social.
Sus tuits, con numerosas faltas de ortografía, pedían "metralleta" para los "politicuchos". También proponía mandar mensajes en botellas de cócteles molotov a los corruptos y decía que José Miguel Beñaran 'Argala' era solidario porque le gusta "que la gente vuele gratis".
Durante su declaración, el acusado ha alegado que en el momento de hacer estos comentarios se encontraba afectado por una ruptura sentimental, mientras que su abogado ha destacado que la mayoría de sus comentarios son reenvíos y que uno de ellos transcribe una letra del rapero Pablo Hasel que fue absuelto por este mismo contenido.
Por su parte, el fiscal ha señalado que en este caso no existe duda alguna sobre la autoría y la utilización del teléfono móvil del acusado para el envío de mensaje. Ha añadido que el joven actuó conociendo de forma objetiva que con sus mensajes humillaba a las víctimas del terrorismo y que causó "daño innecesario y gratuito".