MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Alfonso San Román ha remitido un escrito por cuarta vez al juez Arturo Zamarriego, instructor del 'caso Nicolay', en el que le pide que disuelva la comisión judicial encabezada por el comisario Marcelino Martín-Blas Aranda, al entender que "se ha puesto en duda razonadamente la imparcialidad" de las diligencias.
En una pieza separada del 'caso Pequeño Nicolás', el comisario Martín-Blas investiga, por designación del juez Zamarriego, la grabación ilegal de la que fue víctima cuando otros dos policías y dos agentes del CNI conversaban en octubre de 2014 sobre las diligencias que afectaban a Francisco Nicolás Gómez Iglesias.
Esta comisión determinó que José Manuel Villarejo, ya jubilado y que se definía a sí mismo como "agente encubierto", fue el responsable de la grabación, algo que este veterano policía negó en sede judicial, encuadrando estas diferencias de versiones en la llamada 'guerra de comisarios'.
En su escrito, con fecha de 28 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal vuelve a advertir de la posible nulidad de las actuaciones en caso de no disolver la comisión judicial. El fiscal le recuerda al magistrado que sigue sin darle respuesta a esta petición que, con anterioridad, fue formalizada por escrito el 4 y 8 de julio y, luego, el 8 de septiembre. Tampoco ha dado respuesta a tres escritos en el mismo sentido de la defensa de José Manuel Villarejo y uno más del letrado del 'Pequeño Nicolás'.
"La formación de esta pieza separada", dice el representante del Ministerio Público, que cuenta con el respaldo de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, "no obedece a la investigación de delitos conexos a los de otras piezas ni a incidentes que no obstaculicen la sustancialidad de esas otras piezas".
El fiscal advierte al juez de que se puede dañar el principio de seguridad jurídica y el derecho a un proceso con todas las garantías, según establece la Constitución. Por este motivo, pide que no avance en su instrucción "sin resolver la tacha de parcialidad de los investigadores y sin consolidar la validez de las fuentes de prueba obtenidas".
CNI Y VIAJES A CATALUÑA
El juez Zamarriego continúa a la espera de otras tantas peticiones que ha cursado en la instrucción del 'caso Nicolay'. El 7 de octubre pidió al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, que identificara a sus agentes que participaron en la reunión con la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional grabados cuando hablaban el 20 de octubre de 2014 sobre las actuaciones que afectaban al 'Pequeño Nicolás'.
Por parte de la Dirección General de la Policía, se le ha informado de los programas de encriptación de sus teléfonos móviles. El director de este Cuerpo, Ignacio Cosidó, remitió el 7 de septiembre un informe en el que en una hoja de excel se detallaban las 19 ocasiones en las que los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín-Blas viajaron a Cataluña por separado entre octubre de 2012 y noviembre de 2014, aclarando que "pueden existir otros (desplazamientos) que no constan en el servicio al no haber generado gasto".
En su declaración como imputado el 6 de julio, Villarejo aludió a una serie de viajes con Martín-Blas para tratar de hacer frente a la estrategia independentistas de los partidos nacionalistas de Cataluña. Un día después, la defensa de este comisario remitió un comunicado a Europa Press en el que aseguraba que su cliente se refirió a "investigaciones estrictamente policiales" y "sin intencionalidad política".