Conformidades y petición de dos años de cárcel en tres juicios por enaltecimiento en Twitter
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado dos años de cárcel para Arkaitz Terrón Vives, un abogado vasco que ha sido juzgado este jueves por delitos de enaltecimiento del terrorismo que presuntamente cometió en su cuenta de Twitter. En su informe final ha eliminado la multa de 4.800 euros que en principio solicitaba para el acusado, que ha negado que nunca haya tenido intención de ensalzar el terrorismo "ni aquí ni en ningún lugar del mundo".
Según la Fiscalía, el abogado -que tras declarar siguió la sesión vestido con toga en la mesa reservada a los letrados- difundió diversos comentarios y fotografías en los que se homenajeaba a miembros de ETA como José Miguel Beñaran Ordeñana 'Argala', Juan Paredes 'Txiki' o Ángel Otaegi. Además, instó a cometer nuevos atentados terroristas y celebró algunos ya perpetrados como el de Carrero Blanco.
A preguntas de su defensa, Terrón ha explicado que no entiende cómo se le atribuye delito por algunos comentarios como en el que contestó simplemente a otro 'tuitero' "otro de Irene Villa", según él mostrando su sorpresa por un chiste porque según ha explicado de niño los escuchaba habitualmente sobre esta víctima de ETA.
En otro mensaje criticaba en euskera al diario La Razón por señalar en su portada a parlamentarios a favor del derecho de autodeterminación en Cataluña, lo que comparó con los métodos de la banda terrorista para señalar a sus víctimas y a lo que añadió el comentario "asco".
A lo largo de su alegato final el fiscal ha destacado por su parte otros mensajes en los que este acusado homenajeaba a los "gudaris" de ETA y ha defendido el interés público en perseguir este tipo de conductas para que no se perpetúen como una conducta habitual en la sociedad.
Por su parte, la defensa ha criticado que en este tipo de procedimientos por enaltecimiento en la Audiencia Nacional se esté utilizando un artículo que no se reformó para aplicarlo a casos como éste, sino para luchar contra la difusión del terrorismo islamista en las redes sociales. "Un enaltecimiento del terrorismo, todos estamos de acuerdo que se tiene que prohibir, pero es que esto no es enaltecimiento del terrorismo", ha añadido.
DOS CONFORMIDADES
En cuanto a Xabier Zelaia Madariaga, procesado por publicar en su perfil de Facebook numerosas imágenes con simbología independentista, así como lemas relacionados con ETA, su defensa ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para ser condenado a un años de cárcel, consiguiendo una reducción de 8 meses respecto de la petición inicial de penas.
Entre sus publicaciones, la Fiscalía destacaba algunas que incluían fotografías de miembros de la banda terrorista, sino también el anagrama de la misma y la estrella roja de cinco puntas, identificador de la izquierda abertzale según el Ministerio Público.
Por último, la defensa de Jordi Clara Turón, quien iba a ser juzgado en un tercer juicio por hechos similares previsto este jueves en la Audiencia Nacional, ha llegado a un acuerdo con el representante del Ministerio Público por el que este usuario de Twitter se conforma con una condena de 1 años de cárcel por su actividad en esta social en la que hizo chistes sobre Irene Villa y pidió la ilegalización de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).