Hacienda lanza una web y un correo electrónico sobre los controles a Cataluña ante el referéndum
Artur Mas tendrá que depositar una fianza de 5,25 millones por el 9-N antes de 15 días
MADRID/BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Superior de Cataluña ha dado instrucciones este lunes a los Mossos d'Esquadra para identificar a los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O con el fin de tomarles declaración como testigos.
La instrucción, recogida por Europa Press, está firmada por el fiscal jefe, José María Romero de Tejada, y va dirigida al mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.
También pide que los responsables entreguen la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum, y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para el referéndum.
Así, los Mossos deben acudir a los colegios electorales, identificar al responsable y preguntarle si ha recibido alguna comunicación de la Conselleria de Enseñanza --si es centro educativo-- o de otro organismo del que dependa ese colegio electoral.
Si la ha recibido, debe entregarla; y si la comunicación fue oral en vez de escrita, debe decir quién se la hizo.
También debe entregar cualquier material que pueda tener sobre el 1-O; por ejemplo, papeletas, urnas, listas de votantes u ordenadores, y Mossos debe requisarlo.
NO ENTREGAR LLAVES
Los Mossos también deberán advertir a cada responsable que dar llaves o claves de seguridad de su local para el 1-O podrá considerarse colaboración en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.
Si el responsable ya hubiera entregado esas llaves o claves con un duplicado, "se le advertirá de su obligación de impedir la apertura sin su autorización" y de que debe denunciar inmediatamente que en su centro hay personas ajenas.
Además, la policía judicial debe decirle al responsable que es "rotundamente falsa y sin fundamento legal" toda comunicación administrativa que le garantice que ceder el local le exima de responsabilidades.
Y debe advertirle de que tiene que denunciar toda amenaza, coacción o presión que pueda recibir para ceder su local.