MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que si la Generalitat de Cataluña da pasos para organizar un referéndum de independencia, como pueda ser la compra de urnas, él supone que la Fiscalía "intervendrá", porque el referéndum ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional en un auto que vincula, ha recordado, a los dirigentes políticos, a los funcionarios y también a las empresas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que la compra de urnas es de momento "un anuncio de un anuncio" y que la Fiscalía actuará "si se traduce en hechos".
Ha recordado en este punto que la prohibición de organizar un referéndum "vinculaba" a políticos, funcionarios y empresas. "Más claro agua. Es bueno que se sepa", ha añadido preguntado por la posibilidad de que haya empresas dispuestas a participar en el proceso de compra de urnas.
"LLAMAMIENTO A LA CORDURA"
"Hago un llamamiento a la cordura", ha dicho el portavoz, que ha asegurado que el asunto no ha sido tratado en el Consejo de Ministros de este viernes. Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno está abierto al diálogo sobre cualquier asunto dentro de la ley con la Generalitat y ha pedido a quienes "están en manos de los radicales de la CUP" que se piensen qué pasos están dispuestos a dar.
La Conselleria de Gobernación de la Generalitat hará un acuerdo marco en los próximos días para homologar a empresas suministradoras de urnas, según han informado este jueves a Europa Press fuentes del Govern.
El Diari Oficial de la Generalitat publicará próximamente una convocatoria pública por parte de la Conselleria para la compra de 8.000 urnas, según ha informado TV3. La compra de estas urnas de metacrilato conformará la primera vez que la Generalitat dispone de urnas propias y las empresas interesadas tendrán 15 días para presentarse a la convocatoria.