La Fiscalía acuerda pedir al juez Del Olmo la prohibición del homenaje a 'Pelopintxo' por enaltecimiento del terrorismo

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 19:06

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió esta tarde pedir al juez Juan Del Olmo que prohíba el homenaje al dirigente de ETA Sabino Euba, alias 'Pelopintxo', previsto para el próximo sábado en Amorebieta (Vizcaya), al considerar que podría conllevar un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

Según fuentes del Ministerio Público consultadas por Europa Press, la prohibición del acto se justifica porque está convocado por una persona vinculada al colectivo ilegalizado Segi, que pertenece a una organización terrorista, y tiene como objetivo "homenajear a una persona que ha sido condenada por un delito de terrorismo".

La petición de la Fiscalía se produjo después de recibir a primera hora de esta tarde un informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solicitado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, en el que se facilitaban los "pormenores" del acto, de los que el responsable gubernativo aseguró no tener notificación oficial.

Ayer, fuentes fiscales explicaron que el Ministerio Público no tenía previsto actuar de oficio para evitar el homenaje, al no conocer oficial el acto y no haber recibido ninguna comunicación por parte de la Delegación del Gobierno.

DIRIGENTE ETARRA FALLECIDO

El acto tiene como objetivo homenajear la figura de Euba, quien falleció el pasado día 5 en Amorebieta, a los 70 años de edad, a causa de un cáncer. La convocatoria cuenta con el apoyo de la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, que llamó a la participación a través de un comunicado en el que denunciaba que la muerte de Euba "es consecuencia de la política de persecución asesina de los Estados", en referencia a España y Francia.

Tanto la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) como el Partido Popular (PP) y el Foro Ermua solicitaron a la Fiscalía y al Departamento de Interior del Gobierno vasco que actuaran para evitar la celebración del homenaje. El Ejecutivo vasco ya avisó hoy de que no permitiría la utilización de emblemas de organizaciones ilegalizadas y que suspendería el acto si apreciaba delito.