La defensa del extesorero del PP considera que su estancia en prisión desde hace 19 meses no tiene "soporte constitucional"
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a rechazar la salida de la cárcel del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, donde se encuentra desde el 27 de junio de 2013, al considerar que continúa existiendo "riesgo de fuga", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En una nueva vista celebrada ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, las fiscales del 'caso Gürtel', Concha Nicolás y Concha Sabadell, se han opuesto a la excarcelación de Bárcenas alegando que podría sustraerse a la acción de la Justicia y que, además, existen múltiples indicios de delito contra el imputado que se plasmarán en su escrito de acusación provisional.
La defensa del extesorero, por su parte, ejercida por el abogado Javier Gómez de Liaño, ha recordado que su cliente lleva 19 meses en prisión, que se ha conjurado totalmente el riesgo de que se de a la fuga y que su permanencia en prisión provisional no tiene, a su juicio, "soporte constitucional".
RUZ DECIDIÓ A DICIEMBRE
En diciembre pasado el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, rechazó por quinta vez la petición de excarcelación que solicitaron los abogados del extesorero, al considerar que en ese momento de la instrucción se hacía "necesaria y congruente" la confirmación de los "variados" indicios que pesan contra el antiguo responsable de las finanzas 'populares'.
El todavía responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también destacó que sobre Bárcenas "perdura" el riesgo de fuga por la "elevada penalidad" de los delitos que se le atribuyen y la fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones de euros que se le impuso.
El juez hacía constar los hechos por los que se le imputan seis delitos en la causa en la que se investiga la "primera época" de actividades de la trama 'Gürtel' (1999-2005) y destacaba el posible patrimonio que Bárcenas podría ocultar fuera de España. A este respecto, recordaba "el peligro de que, de concederse su libertad provisional, pudiera ocultar, alterar o manipular cualquier otra fuente de ingresos no investigados".
MÚLTIPLES PETICIONES
La defensa del antiguo responsable de las finanzas 'populares' solicitó su salida de prisión mediante escritos presentados el 11 de septiembre y el 5 de noviembre de 2013 y el 7 de marzo y el 13 de junio de este año.
El extesorero está imputado por apropiación indebida al "distraer" 149.600 euros procedentes de la 'caja B' del PP que se habrían destinado a la compra de acciones de Libertad Digital, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa.
Ruz acordó la prisión de Bárcenas el 27 de junio de 2013 y denegó peticiones de la defensa del extesorero para salir de prisión en septiembre y noviembre de ese año y en marzo, junio y diciembre de 2014. Por su parte, la Sala de lo Penal confirmó la situación de prisión provisional en otras tres ocasiones: julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014.