MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez que prohíba la celebración del 'Ospa Eguna' en la localidad navarra de Alsasua, fiesta prevista para el próximo 31 de agosto y que la Asociación de la Guardia Civil JUCIL ha pedido impedir por considerar que se trata de una manifestación de odio hacia el Instituto Armado.
Según informan en fuentes jurídicas a Europa Press, la Fiscalía ha dado ya traslado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que se encuentra en funciones de guardia, de su informe para solicitar que se prohíba el 'Ospa Eguna'.
Esta conmemoración, promovida por colectivos sociales y que pide la expulsión de la Guardia Civil fuera de Navarra y del País Vasco, se celebra desde el año 2010 sin que gobiernos de distinto signo lo impidiesen, como ha destacado precisamente la presidenta navarra María Chivite este jueves preguntada por la denuncia.
Cabe recordar que en la localidad de Alsasua fueron agredidos en 2016 dos guardias civiles y sus novias por un grupo de personas condenadas en la Audiencia Nacional a penas de entre dos y 13 años por las lesiones causadas con el agravante de odio hacia la Benemérita.