BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior de Catalunya pide que se modifique el Código Penal para castigar penalmente los delitos cometidos por menores de 14 años, dado el aumento en el caso de los niños rumanos de etnia gitana que las mafias utilizan para robar sabiendo que no habrá ninguna respuesta penal.
El Ministerio Público sostiene en su Memoria de 2007, divulgada hoy, que es necesario modificar Ley orgánica 5/2000 para poder actuar y castigar penalmente a los menores de 12 años que delincan, porque es a esas edades cuando aún se está "a tiempo" de actuar.
Con esa medida, se potenciaría su "función preventiva y rehabilitadora" y sería "mucho más beneficiosa para la sociedad que la simple represión", especialmente si, además, estuviera dotada de "todos los medios que su aplicación exige".
No obstante, la Fiscalía reconoce que, pese a haber sido tachada de "blanda" e "ineficaz", la Ley orgánica 5/2000 ha ofrecido "resultados reales y contrastados". De hecho, el año pasado, disminuyó de forma "casi espectacular" la delincuencia entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, a pesar del incremento de la población juvenil ligado a la emigración.
Según el informe, en 2002 se incoaron 10.400 diligencias preliminares por delitos cometidos por menores de entre 14 y 18 años, frente a los 9.274 abiertos el año pasado. Es decir, se iniciaron 1.126 procesos menos que cinco años, lo que supone un descenso del 10,83 por ciento.
En cambio, el año pasado se archivaron 1.587 casos porque había sido perpetrados por niños de menos de 14 años, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto a 2006 y el doble que en 2001. También creció hasta las 1.273, el número de diligencias abiertas a menores de 12 y 13 años, un 42 por ciento más que las registradas en el 2002.
La mayor parte de estos menores son inmigrantes que han cometido delitos como lesiones y robos con violencia con instrumentos peligrosos, como navajas y cuchillos, u otros delitos que generan alarma social, como los robos con fuerza en casa habitada o los pequeños hurtos. Estos últimos suelen ser perpetrados por niños que están "sometidos y explotados" por mafias de países del Este, en especial de Rumania.
En estos casos, apunta la Fiscalía, la Ley es ineficaz porque el ingreso en régimen semi-abierto como medida cautelar no impide que continúen delinquiendo, pues a veces no regresan al centro. La legislación actual, añade, tampoco es eficaz cuando el menor comete delitos en el ámbito familiar, como lesiones y amenazas.