MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha concluido este martes en el juicio por una de las piezas separadas del 'caso Efial' que Consultoría en Gestión Innovadora (CGI), la sucesora de Efial, "se aprovechó del sistema, de la situación en la que se encontraban los ayuntamientos y de la penuria en cuanto a medios personales y materiales" para delinquir.
Así se ha expresado el representante del Ministerio Público durante la exposición de su informe final en la vista en la que se juzga a una quincena de personas, entre ellos funcionarios y exalcaldes de la Comunidad de Madrid, por prevaricación continuada. Esta pieza concreta afecta a los ayuntamientos madrileños de Chinchón, Collado Villalba, Getafe, Velilla de San Antonio, Meco, Móstoles y Torrejón de Ardoz.
A juicio del fiscal, lo que ignoró CGI es "que la Administración pública no es una empresa privada, sino que es de todos los ciudadanos que contribuyen con sus impuestos a la misma y, sobre todo, que rige la ley".
"Y que hay una ley, que es la ley de contratación pública, que regula las normas de cómo se deben realizar las actuaciones administrativas, de acuerdo a los principios de legalidad, publicidad, igualdad, transparencia y libre concurrencia", ha denunciado la Fiscalía.
Una "cuestión" que uno de los principales acusados, el que fuera director territorial de CGI Blas Acosta, "ignoró". "Y que ha dado lugar a que, por su modus operandi, muchos de los funcionarios públicos y miembros del CGI, tanto director general como directores territoriales, procedieran a como se procedieron", ha añadido el fiscal.
Cabe destacar que Acosta, que reconoció en la primera sesión de este juicio los hechos de los que se le acusa, explicó que su función era la de controlar los contratos adjudicados, mantener interlocución con el cliente y contactar con funcionarios para conocer de diferentes concursos.
Durante su intervención, el fiscal ha leído diversos correos intercambiados entre diferentes consistorios para indicar que de los mismos "no se debe interpretar nada" puesto que, a su juicio, lo que revelan es esclarecedor.
"Es que lo están diciendo. Te doy las preguntas antes, me dices qué quieres que te pregunte, te las haga todo lo que tú quieras, la explicación de estudios y tú me respondes. Y eres la persona que luego aprueba. Es que todo se ha desarrollado así", ha relatado, en relación a los pliegos de los contratos posteriormente adjudicados a CGI.
En este sentido, el fiscal ha mostrado su sorpresa sobre "cómo pueden quedar funcionarios cuando los propios inspectores" que han intervenido en la vista oral han dicho que "no se puede estar hablando con los licitadores ni consultar el mercado ni nada". "No se puede estar hablando y manejando unos concursos", ha zanjado.