MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este martes, preguntado por las manifestaciones de la candidata de EH Bildu a lehendakari sobre las últimas detenciones en la cúpula etarra, que el Ministerio Público examina "día a día" con ayuda de los Cuerpos de Seguridad del Estado "cualquier actividad que pudiera infringir la ley para extraer consecuencias".
Torres-Dulce ha hecho estas manifestaciones en la Asociación de la Prensa Madrid, donde acudió a entregar al jurista y expresidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga el premio Puñetas de Bronce que concede la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR).
Fue cuestionado por las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha asegurado que Bildu ha "atravesado una línea roja" con sus declaraciones lamentando la detención de etarras y ha añadido que tanto la Fiscalía General del Estado como la Abogacía del Estado deberían tomar nota.
Sin querer entrar en este asunto en concreto, el fiscal general del Estado ha insistido en que la Fiscalía vigila cualquier actividad que pueda infringir la Ley de Partidos, y que si encuentra algo irregular actuará en consecuencia.
CATALUÑA Y HUELGA DE JUECES
Preguntado si también se estudian los instrumentos legales para hacer frente a la eventual convocatoria de una consulta de autodeterminación en Cataluña, Torres-Dulce ha manifestado que "en temas que pueden afectar a políticas de Estado parece lógico que el gobierno de la Nación encargue dictámenes acerca de las cuestiones más o menos candentes".
"Siempre que el Ministro de Justicia y en el ámbito de nuestras competencias nos pida algún elemento de trabajo lo vamos a hacer", ha insistido el fiscal general.
Finalmente, Torres-Dulce se ha referido a las reivindicaciones anunciadas por las siete asociaciones de jueces y fiscales frente a determinadas políticas del Ministerio de Justicia, que calificó como "justas"
"La Fiscalía General del Estado no puede sino mostrar comprensión y en algunos casos simpatía para algo que está ahí presente, esas reivindicaciones en algún caso se desarrollan durante un cierto tiempo -ha manifestado-. En cuanto a que las reivindicaciones acaben en huelga, pues esperaré a que se tome esa decisión para poder opinar al respecto", ha señalado.