La Fiscalía, a favor de que Nuet sea juzgado en el Supremo por el 'procés' y sin necesidad de suplicatorio

Publicado: lunes, 3 febrero 2020 15:12

El TSJC propuso juzgar al resto de exmiembros de la Mesa del Parlament

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Supremo, al igual que hiciera en su día la de Cataluña, ha informado a favor de que sea el alto tribunal el que juzgue al diputado de ERC en el Congreso Joan Josep Nuet por presunta desobediencia por el 1-O en su etapa como miembro de la Mesa del Parlament de SíQueEsPot, y añade que cree innecesario pedir suplicatorio al Congreso para comenzar a juzgarle.

El investigado, por su parte, reclamaba ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al igual que el resto de miembros de la Mesa del Parlament.

Para la Fiscalía, sin embargo, la competencia debe residenciarse en el Tribunal Supremo, y deben además retrotraerse las actuaciones hasta el trámite de presentación del escrito de calificación de la Fiscalía para "ajustar" la prueba a practicar durante el juicio, que ha de limitarse al delito de desobediencia que se le imputa y continuando a partir de este trámite el resto de actuaciones procesales.

El Ministerio Público solicita para Nuet una pena de multa de 10 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un año y ocho meses.

La postura de la Fiscalía del Supremo coincide con la del propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a quien el tribunal del Supremo presidida por Manuel Marchena, que fue la juzgó y condenó al exvicepresident Oriol Junqueras y a otros líderes independentistas encargó el desarrollo del juicio contra los miembros de la Mesa del Parlament que dieron trámite a las denominadas 'leyes de desconexión'.

En cuanto a lo innecesario del suplicatorio, el informe de 8 páginas dado a conocer este lunes por la Fiscalía del Supremo señala que como el Nuet estaba procesado y acusado, y con el juicio oral abierto cuando adquirió la condición de Diputado no es necesario cursar ningún permiso a la cámara baja para poder juzgarle.

HECHOS QUE SE LE IMPUTAN

En relación con el fondo del asunto, la Fiscalía acusa a Nuet de haber votado, como secretario tercero de la Mesa del Parlament de Catalunya en la XI Legislatura, a favor de la tramitación de diversas iniciativas parlamentarias contrarias al orden constitucional.

Y lo hizo, según recuerda la Fiscalía, a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional para que se abstuviera de hacerlo, así como, en algunos casos, a pesar de los informes desfavorables de los Servicios Jurídicos de la Cámara Autonómica y de las resoluciones del propio Tribunal Constitucional que había declarado la nulidad e inconstitucionalidad de las diversas resoluciones aprobadas por el Pleno del Parlament a raíz de dichas iniciativas.

En concreto, votó a favor de la admisión a trámite, de la Resolución 1/XI, de 9 noviembre 2015, de inicio de un proceso de creación del Estado catalán independiente; de la Resolución 5/XI, para la creación de una "Comisión de Estudio del Proceso Constituyente"; de la Resolución 263/XI; de la Resolución 306/XI y de la Propuesta de Ley del referéndum 19/2017, absteniéndose en la Propuesta de ley de Transitoriedad 20/2017 y votando en contra de la Propuesta 807/2017 de la Sindicatura Electoral.

En su día, el TSJC propuso también que fuera la Segunda (de lo Penal) del Supremo la que juzgara a Nuet, pero que en Catalunya se haga por separado el juicio al resto de exmiembros de la Mesa del 1-O, Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, igualmente por la tramitación de las normas relacionadas con el 1-O y el proceso soberanista pese a los advertimientos del Tribunal Constitucional de que no lo hicieran.

El TSJC tuvo que suspender en noviembre el juicio por presunta desobediencia --previsto para el 28 y 29 de noviembre, y 3 y 4 de diciembre-- a miembros de la anterior Mesa del Parlament por el proceso soberanista al constatar que Nuet fue elegido en las elecciones como diputado de ERC en el Congreso, y consultó a las partes.