Cree que el Tribunal Supremo hará firme la resolución "bastante rapidito"
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado este lunes que no puede decir si el Ministerio Público recurrirá la condena de dos años de inhabilitación al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por desobediencia al organizar la consulta soberanista del 9N hasta que no se estudie a fondo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Así lo ha dicho Maza al inicio de su intervención en el coloquio organizado por el Club Siglo XXI en el que ha subrayado que acaba de conocer la decisión del tribunal catalán y por ello ha ofrecido una respuesta "muy plana" al respecto.
"Cuando se habla de una resolución judicial es aconsejable antes leerla", ha dicho el fiscal general del Estado, ya que la Fiscalía "no sabe si es recurrible o no" hasta que no la analice, ni tampoco conoce "los argumentos de los magistrados".
El TSJC ha condenado a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) y a multa de 36.500 euros; a un año y nueve meses de inhabilitación y a multa de 30.000 euros a la entonces vicepresidenta del Govern Joana Ortega; y a la exconsellera Irene Rigau, a un año y seis meses y a multa de 24.000 euros. Además, ha absuelto a los tres de prevaricación administrativa.
CONDENAS MENORES A LAS SOLICITADAS POR FISCALÍA
Preguntado por si está de acuerdo con la condena impuesta a los tres acusados --menor a la que pidió el Ministerio Público, pues interesó 10 años de inhabilitación para ejercer cargo público para Mas y nueve para las exconselleras--, Maza ha destacado que la "Fiscalía pidió en su momento al tribunal lo que consideró que debía solicitar y el tribunal ha resuelto lo que ha considerado que debía resolver".
"No es tanto la suma de las penas solicitadas", ha añadido, ya que la diferencia entre las penas impuestas y las solicitadas se debe a que el representante del Ministerio Público entendía que relacionado con la organización de la consulta había un delito de prevaricación y otro de desobediencia, mientras que el tribunal ha entendido que sólo existe el desacato a la orden del TC.
"Es el fiscal el que tendrá que opinar si la sentencia le convence" respecto a la absolución de la prevaricación o si, pese a los razonamientos de los magistrados, sigue entendiendo que se ha cometido ese delito, ha indicado.
Aún pendientes de la resolución del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad del exconseller de la Generalitat de Cataluña y actual diputado del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, el fiscal general del Estado ha recalcado que, aunque se le ha juzgado por los mismos hechos, "son distintos" porque hay "peculiaridades" como el aforamiento de este acusado. No obstante, ha precisado que ve "razonable" que primero se haya conocido la sentencia dictada por el TSJC sin esperar a conocer el criterio del Supremo, ya que el primer juicio celebrado fue el de Barcelona.
EL SUPREMO RESOLVERÁ "RAPIDITO"
Eso sí, ha apuntado que hay que esperar a la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre la sentencia de Cataluña y se verá si mantienen o discrepan de los criterios seguidos para imponer las condenas. En esta línea, preguntado si cree que Mas se presentará a unas eventuales elecciones autonómicas a la espera de que la sentencia se haga firme, Maza ha aseverado que cree que el Tribunal Supremo no tardará más de "seis meses" en resolver porque la Sala Segunda --encargada de estudiar esta resolución-- es "bastante rapidita".
Asimismo, ha aprovechado su discurso sobre este tema para aplaudir el trabajo "extraordinario" e "impecable" que han hecho los fiscales de este caso, tanto en el TSJC como en el TS, Emilio Sánchez Ulled y Jaime Moreno, respectivamente.
Por último, sobre las reacciones políticas que ha habido a las condenas de los tres exdirigentes catalanes, el fiscal general ha eludido entrar en el debate porque son opiniones políticas "respetabilísimas" y que se enmarcan dentro de la libertad política a opinar. "Yo las sentencia las veo desde el punto de vista técnico", ha concluido.