Ve razonables los argumentos del juez y considera que las cautelares impuestas por este magistrado no contradicen a la Audiencia Nacional
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no enviar a prisión incondicional a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y a algunos de los exmiembros de la Mesa, tal y como solicitó este jueves el Ministerio Público.
La Fiscalía ve razonables los argumentos aportados por el juez del Supremo en su auto en el que explicó que ha tenido en cuenta lo que declararon los querellados durante las comparecencias de este jueves, y es que "han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Es más, resalta que "o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".
En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado subraya este aspecto y explica que en dicha resolución razonada del juez "admite con una rigurosa y extensa fundamentación" el planteamiento que expuso el Ministerio Público en la querella presentada el 30 de octubre contra Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa del Parlament. "La causa va a seguir tramitándose" para investigar los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, ha apuntado.
Añade que aunque el juez Llarena no accedió a la totalidad de las medidas cautelares planteadas por la Fiscalía, reconocen que se ha acordado para los querellados "medidas tendentes para evitar el riesgo de fuga", como fianzas, retirada de pasaporte, la prohibición de salir del territorios español y comparecencias periódicas.
Asimismo, recuerda que el magistrado ha tenido en cuenta que los seis investigados se han presentado siempre que han sido citados, a diferencia de otros encausados "que se encuentran actualmente fugados", en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatros exconsejeros plantaron a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado 2 de noviembre.
DECLARACIONES QUE "PUEDEN SER MENDACES"
Aún así, el departamento que dirige José Manuel Maza señala que "especialmente tiene en cuenta la Fiscalía en su decisión de no recurrir", que el juez advierte de que las cautelares impuestas pueden verse modificadas si se "evidenciara un retorno a la actuación ilegal que se investiga", ya que no se le escapa que sus afirmaciones "pueden ser mendaces".
El magistrado instructor tomó declaración este jueves, durante siete horas, a Forcadell y a cinco exmiembros de la Mesa: Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.
Tras escuchar a los seis investigados, que en el uso del turno de la última palabra algunos de ellos, como la presidenta del Parlament, renunciaron a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, los fiscales solicitaron prisión incondicional para Forcadell, Corominas, Guinó y Simó; mientras que pidió su ingreso en la cárcel eludible bajo fianza y libertad con comparecencias periódicas para Nuet.
Finalmente, el juez Llarena acordó prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Foradell, que este viernes ya ha abonado el tesorero de Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), por lo que abandonará la cárcel de Alcalá Meco en la que ha pasado la noche; libertad bajo fianza de 25.000 euros, a pagar en un plazo de una semana, para Corominas, Guinó, Simó y Barrufet; y, por último, libertad provisional para Nuet.
El magistrado ha impuesto medidas cautelares para todos ellos --menos para Nuet-- una vez que hayan depositado las respectivas fianzas. Tendrán prohibido salir del territorio nacional, se les ha retirado el pasaporte y tendrán comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en un juzgado.
EL SUPREMO NO DESLEGITIMA A LAMELA
La Fiscalía destaca que estas medidas cautelares no "contradice, afecta o deslegitima" a las acordadas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que envió a ocho exconsejeros catalanes, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a prisión incondicional por los hechos relacionado con la declaración de independencia.
Para el instructor del Tribunal Supremo, Forcadell ha tenido una "actuación principal" en el proceso independentista por el "liderazgo" que ha ejercido en "cada una" de las fases del mismo, lo cual "aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa.
En su auto concluye que tanto Forcadell como sus compañeros de la Mesa, con su voto favorable, "posibilitaron el debate y la aprobación de las diferentes resoluciones en las que descansó el proceso para la declaración de independencia". Añade que, además, "posibilitaron también las leyes inconstitucionales con las que se le dio cobertura" a su actuación.
En todos estos supuestos, los querellados impusieron su voluntad sobre el voto minoritario del resto de integrantes de la Mesa, quienes se mostraron favorables a la paralización de la actuación legislativa, tal y como les había sido exigido por el Tribunal Constitucional.
De esta valoración general, el magistrado del Supremo excluye a Nuet, quien no sólo ha relatado en su declaración que su intención fue la de favorecer el debate de la independencia, pero nunca como una declaración unilateral, sino siempre dentro del marco constitucional.