Fiscalía pide 10 años de cárcel para el ex comisario jefe del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca por aceptar regalos

Archivo - Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Archivo - Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: jueves, 17 junio 2021 16:33

Le acusa de recibir coches y relojes de lujo o palcos deportivos a cambio de favores policiales

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado diez años de cárcel y más de 930.000 euros en concepto de restitución para el ex comisario jefe del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca por haber aceptado entre 2012 y 2015 "dádivas de elevada cuantía", tanto en efectivo como en forma de coches y relojes de lujo o palcos deportivos, del empresario Francisco Menéndez a cambio de que tanto él como sus clientes eludieran los controles en el aeródromo madrileño.

Así consta en el escrito de acusación contra Salamanca y el empresario que el Ministerio Público ha enviado al Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, donde se investiga esta pieza separada de la macrocausa 'Tándem'.

Para el ex comisario, Anticorrupción interesa una pena de 10 años de cárcel: 6 por un delito continuado de cohecho pasivo y otros 4 por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, así como una inhabilitación especial para empleo y cargo público y para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo durante 10 años por un delito continuado de prevaricación administrativa. Además, en el ámbito pecuniario, reclama que sea condenado a restituir 930.731,53 euros.

En el caso del empresario, donde Fiscalía aprecia una atenuante de colaboración como denunciante de la causa, solicita 6 meses de prisión, 3 meses como autor de un delito continuado de cohecho activo cometido por particular y otros tantos meses como cooperador necesario de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y la misma inhabilitación que para Salamanca como cooperador necesario de prevaricación administrativa.

Anticorrupción sostiene que Menéndez dio a Salamanca entre 2012 y 2015 "dadivas de elevada cuantía, en dinero y en especie, para sí y para el disfrute de sus familiares más cercanos, como su esposa y su hijo" para favorecer la entrada ilegal en España de sus clientes --responsables de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, (GEPETROL)-- y de su suegra, que carecían de visado, y la salida del propio empresario y sus socios ecuatoguineanos sin pasar por el control aduanero.

Menéndez recurrió a Salamanca al menos a partir de 2012, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, porque como consultor de GEPETROL desde 2010 debía proporcionar servicios de apoyo a ciertos clientes, "de naturaleza tal que únicamente se podían prestar mediante el abuso de la condición policial" a través del comisario jefe de Barajas.

Salamanca se habría aprovechado de su cargo para ordenar que se expidieran "por su mera voluntad y de forma arbitraria" los visados necesarios, "con pleno conocimiento de que la autorización de entrada en España de una serie de ciudadanos extranjeros no se ajustaba a la legislación en vigor" y, por tanto, "incumpliendo groseramente los requisitos legalmente establecidos".

La Fiscalía destaca que Salamanca también dispensó un tratamiento especial y personalizado, totalmente injustificado", a Menéndez y a sus clientes que consistió en recogerles con vehículos policiales en la escalerilla del avión a su llegada a Madrid y llevarles hasta la salida del aeropuerto para que no pasaran por aduanas, "facilitándoles de esta manera la introducción de elevadas cantidades de dinero en efectivo" sin declararlo.

DOS PORSCHE, UN ROLEX Y PALCO EN EL BERNABÉU

El empresario "corrompió" a Salamanca con "vehículos de alta gama, relojes y viajes de lujo, palcos deportivos, beneficios económicos a terceros y entregas de dinero en efectivo".

En concreto, le regaló dos Porsche, un Cayenne de 65.999,99 euros y un Panamera de 116.537,70 euros; un Rolex Oyster Perpetual de 30.700 euros y un Hublot Geneve de 8.300 euros; un viaje a Londres para Salamanca y su mujer con todos los gastos pagados del que solo se han podido cuantificar 4.429,22 euros en alojamiento y traslados; y el alquiler durante dos años de un palco en el estadio Santiago Bernabéu por un total de 659,811,22 euros.

Menéndez también accedió a prestar 66.000 euros a unos amigos de Salamanca que amenizaban las fiestas que ofrecía a sus amigos para que pudieran sufragar la producción y edición de grabaciones de música flamenca.

Por otro lado, Anticorrupción ha acreditado que Salamanca recibió de otro empresario ya fallecdo, que se dedicaba igualmente a negocios de importación y exportación de mercancías vinculados a Guinea Ecuatorial, una serie de dádivas como "mera atención y consideración a sus cargos policiales", "sin que conste que lo fueran en concepto de contraprestación por servicios concretos.

'PROYECTO KING'

Menéndez presentó en 2017 una denuncia y una documentación (una 'Propuesta Económica' y anexos denominados 'Proyecto King') que revelarían delitos de cohecho y de blanqueo de capitales, dando lugar a una investigación a la que también aportó datos sobre cuentas bancarias en el extranjero.

A través de esas cuentas se canalizaron parte de los pagos recibidos por el ex comisario José Manuel Villarejo que van desde una cuenta en Suiza hasta posiciones bancarias de Panamá y Uruguay tituladas por mercantiles cuyo titular real es el policía jubilado.

Aunque 'King' es una pieza separada de la macrocausa 'Tándem', donde se investigan los negocios oscuros de Villarejo, el ex comisario no está imputado por este asunto.

Leer más acerca de: