Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 14:33

El acusado defiende que se limitó a compartir en su muro material que no era suyo y cuyo significado desconocía

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha elevado este jueves a definitiva su petición de cinco años de prisión por el delito de colaboración con organización terrorista para el presunto yihadista que difundió material del DAESH de forma "exhaustiva" en trece cuentas abiertas en Facebook y otras redes sociales.

Hamido Hamido Mohamed, para el que el Ministerio Público, reclama multa de 3.240 euros y una pena alternativa de dos años de cárcel por delito de enaltecimiento, llegó a alabar a líderes de dichas organizaciones como el de Al Qaeda, Osama Bin Laden, o el del Estado Islámico (EI), Abu Bark El Bagadadi, según subraya la fiscal.

La representante del Ministerio Público ha insistido ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que el procesado tenía material "abundante" --más de 1.000 audios y 549 vídeos-- lo que demuestra que este sujeto además de exaltar la ideología del EI llevó a acabo la labor de adoctrinamiento.

Sin embargo el procesado ha asegurado en su declaración ante el tribunal que desconoce el simbolismo de los vídeos que aparecían en sus cuentas, muchos de los cuáles se limitaba a compartir, según ha dicho. A preguntas de las partes ha especificado que al tener una cuenta pública en Facebook, el resto de usuarios podían colgar en su muro cualquier tipo de información.

"Todas las fotos que ve usted señoría, me salían en Facebook. Yo las compartía y les daba al 'me gusta'", ha explicado Mohamed sobre su cuenta personal, que empleó entre 2014 y 2016 y en la que llegó a publicar un vídeo titulado 'ansar asuna' en el que se observa la imagen fija de un muyahidin portando una bandera de Estados Unidos envuelta en llamas.

"LA YIHAD MEDIANTE LA PALABRA"

Se trata de una versión, en palabras de la fiscal "no creíble"; más bien al contrario, considera que queda "totalmente acreditado" la intención de adoctrinamiento por parte del procesado. "Lo que hace es lo que normalmente se conoce como la Yihad mediante la palabra; se tiende a difundir través de las redes todo tipo de exaltación de terrorismo yihadista con lo que consiguen decirle al público que son un pueblo unido y humillado", ha expuesto.

El acusado por su parte no solo ha negado los delitos que se le imputan sino que también ha rechazado que llegara a exhibir fotografías descargadas de la comunidad de Facebook 'Shumukh', siendo uno de los foros yihadistas más seguidos que cubre todos los escenarios de la yihad. "Entré por curiosidad", se ha limitado a responder a la fiscal, que advierte de que el propósito de Hamido Mohamed era "captar adeptos".

Además ha rechazado que llegara a exhibir fotografías descargadas de la comunidad de facebook 'Shumukh', siendo uno de los foros yihadistas más seguidos que cubre todos los escenarios de la yihad. "Entré por curiosidad", se ha limitado a responder a la fiscal, que advierte de que el popósito de Hamido Mohamed era "captar adeptos" para la causa yihadista, así como "adoctrinar a otros individuos en el ideario yihadista violento".

13 PERFILES EN FACEBOOK

Durante el turno de testificales, un comandante de la Guardia Civil que ha participado en la investigación de la causa, ha expuesto que en diez años de experiencia profesional en este campo, nunca antes había visto que una persona tuviera tal cantidad de perfiles en Facebook --hasta un total de 13-- y todos ellos destinados únicamente a difundir contenido yihadista.

Además ha expuesto que el acusado tenía una actividad "exhaustiva" en las redes sociales, algo que pudieron contrastar en el análisis del material requisado en su domicilio, consistente en una pistola --que según el acusado compró con dinero obtenido de la compra venta de hachís-- y un ordenador con todo tipo de material gráfico sobre "decapitaciones, ejecuciones y alabanzas" a miembros de organizaciones terroristas.

Sin embargo Mohamed, que ya fue condenado en julio por el Juzgado de lo Penal 2 de Ceuta a tres años y cuatro meses de prisión por un delito de tenencia de armas, ha expuesto ante el tribunal que en Ceuta no ha ido nunca a mezquitas porque no practica la religión y que tampoco se ha acercado a radicales, sino que se dedicaba a vender droga para sobrevivir, ya que no tenía empleo.

Durante la vista también se han expuesto algunos vídeos incautados a Mohamed con cánticos en los que se incita a los jóvenes a enrolarse en la yihad, o bien con mensajes a las madres en los que los jóvenes yihadistas advierten a sus madres de que se van para no volver con el fin de "limpiar el mundo de infieles".

Más noticias

Leer más acerca de: