Los integrantes del colectivo denuncian que es un caso más de represión por parte del Estado contra los artistas
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años de prisión a cada uno de los doce integrantes del colectivo de músicos de rap 'La Insurgencia' por las canciones que difunden a través de su cuenta de Youtube y que ensalzan a organizaciones terroristas como los GRAPO, según fuentes fiscales.
El colectivo, que integra un décimo tercer miembro menor de edad, cuenta con 2.895 seguidores en esta plataforma en la que han incorporado canciones con letras contra "el abuso policial", el sistema judicial o partidos políticos como el PP o Podemos, en concreto sobre el líder de este último, Pablo Iglesias, a quien califican de "bastardo" y "gorrión traidor que está al lado de la burguesía".
Además los doce raperos han mostrado su apoyo en las redes sociales a otros músicos como Valtonyc, el joven mallorquín condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias graves contra la Corona o al también rapero Pablo Hásel condenado también a dos años de cárcel.
El Ministerio Público aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en las letras de estos músicos que ya fueron citados el pasado mes de noviembre en la Audiencia Nacional ante la magistrada Carmen Lamela, aunque se negaron a declarar.
Agentes de la Policía, en coordinación con la Comisaría General de Información, desarrolló a finales del pasado año una operación a nivel nacional contra el colectivo de insurgentes, según se hacen llamar, por producir y difundir canciones que, según indicaron, hacen proselitismo de la violencia y ensalzan a organizaciones terroristas como los GRAPO.
"NUEVO CASO DE REPRESIÓN A ARTISTAS"
En concreto el operativo se desarrolló contra trece integrantes del grupo por delitos de enaltecimiento del terrorismo, asociación ilícita y contra las instituciones del Estado por sus letras que promueven de forma expresa, según informaron fuentes policiales, el odio y la violencia contra colectivos e ideologías que son afines a grupos radicales.
En un comunicado difundido por las redes sociales, denunciaron que se trataba de un proceso contra ellos "en un nuevo caso de represión a artistas" y que ponía de manifiesto que en España "no hay libertad de expresión si te opones a este régimen de opresión y terror".
"Una vez más 13 músicos podrán entrar en prisión por hacer canciones denunciando precisamente las injusticias que se cometen en este país", precisaron en su nota.