Los abogados denuncian vulneración de derechos y solicitan el traslado de los presos a una cárcel catalana
MADRID 13 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este miércoles mantener en prisión provisional a cinco miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, según han informado fuentes jurídicas.
Así lo ha solicitado el fiscal Miguel Ángel Carballo en las cinco vistas que se han celebrado en la Audiencia Nacional para estudiar los recursos de apelación contra el auto de prisión provisional que han presentado las defensas de Eduard Garzón, Xavier Buigas, Ferran Jolis, Alexis Codina y Guillem Xavier Duch.
Los cinco se encuentran en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el pasado 26 de septiembre y ante las alegaciones de indefensión manifestadas por sus letrados, ya que la prisión provisional se dictó cuando la causa estaba aún bajo secreto de sumario, el fiscal lo ha negado.
Los abogados de los investigados, por su parte, han pedido al tribunal, integrado por magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, la puesta en libertad provisional con medidas cautelares de sus defendidos alegando su arraigo en España para descartar el riesgo de fuga, según las fuentes consultadas. Ahora los jueces deberán deliberar y tomar una decisión, que expondrán en un auto.
La Sección Segunda también revisará la situación personal de otro de los investigados, Jordi Ros, aunque en su caso no se ha celebrado vista, ya que su defensa no lo había solicitado en su recurso de apelación en el que también pedía la libertad provisional.
El séptimo miembro de los CDR que fue encarcelado a finales de septiembre, Germinal Tomás Aubeso, también ha presentado recurso contra la medida de prisión preventiva, pero la Sala aún no ha fijado la vista para estudiarlo.
PIDEN TRASLADO DE PRISIÓN
Los abogados de los investigados, del equipo de la plataforma Alerta Solidària, han alegado que la medida de prisión es "insostenible", tanto "jurídica" como "socialmente", y han subrayado que todos tienen domicilio conocido y familia en Cataluña, por lo que consideran que hay otras medidas que permiten asegurar su presencia ante el juez instructor. Además, han reclamado el traslado de los presos a una cárcel catalana.
Así lo ha explicado la letrada Eva Pous en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha denunciado una vez más que en la detención de los miembros de los CDR se han "vulnerado los Derechos Humanos", pues entre otras cosas asegura que en un primer momento no pudieron tener acceso a un abogado.
"Cuando hay una injusticia, es necesario que haya una modificación de esta situación. Entonces socialmente no sé hasta qué punto como sociedad nos podemos permitir que haya continuas vulneraciones de Derechos Humanos", ha resaltado Pous, que sólo se ha expresado en catalán.