MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
El Gobierno afea a Puigdemont su falta de claridad e insiste en que aún puede evitar el 155
¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este lunes la medida de prisión incondicional para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el presunto delito de sedición durante la protestas de los días 20 y 21 de septiembre, según han informado fuentes jurídicas, que han añadido que Cuixart no ha querido contestar a ninguna pregunta.
Así lo ha solicitado el Ministerio Público después de que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, haya tomado declaración a ambos esta tarde por los incidentes ocurridos en Cataluña los días de los registros de Policía Nacional y Guardia Civil en sedes de la Generalitat y a la luz de las nuevas informaciones aportadas en los atestados de la Guardia Civil.
En dichos informes, el Instituto Armado sitúa a Sánchez y Cuixart, junto con el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, dentro del organigrama diseñado por la Generalitat de Cataluña para conseguir la independencia. Concretamente, establece dos comités en este camino, uno estratégico, en el que sitúa a los presidentes de la ANC y Òmnium, y otro ejecutivo, ejercido por los Mossos.
Según la Guardia Civil, Sánchez y Cuixart fueron responsables de "alentar a la masa" llamando a la protesta durante los registros los días 20 y 21 de septiembre tanto frente a la Consejería de Economía --de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas-- como luego ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Y días después, en el auto en que confirmaba su competencia para investigar el delito de sedición, la magistrada también argumentaba la presunta responsabilidad de los investigados, exponiendo el "papel esencial" que tuvieron Sànchez y Cuixart en el plan de la Generalitat para la independencia.
En ese auto, opinaba que "la nueva información obtenida" gracias a los atestados de la Guardia Civil permite concluir que los hechos ocurridos los citados días "no suponen un hecho aislado como quieren hacer parecer" los investigados, sino que "se enmarcan dentro de una estrategia compleja con la que desde hace tiempo vienen colaborando".