Había consultado manuales de dinámica terrorista y había manifestado su deseo de "hacer algo" o de que alguien cometiese algún acto violento
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión incondicional comunicada y sin fianza por integración en la organización terrorista Estado Islámico a uno de los tres presuntos yihadistas que fueron detenidos el pasado miércoles en Madrid. Los otros dos fueron puestos en libertad de la Policía.
Según han informado fuentes fiscales, al investigado se le ha incautado material de adoctrinamiento radical en el yihadismo violento y había chateado con personas integradas en el Estado Islámico, a los que había manifestado su deseo de "hacer algo" o de que alguien cometiese algún acto violento en España.
El hombre, de nacionalidad marroquí, se encontraba actualmente en paro y, según las citadas fuentes, pasaba mucho tiempo delante del ordenador buscando información o manteniendo conversaciones con otros radicales.
Sin embargo, en la declaración ante el juez Ismael Moreno, que ha sido muy corta y en la que sólo ha contestado a las preguntas de su abogada, ha negado pertenecer a ningún grupo terrorista y ha dicho que sólo consultaba información y que no tenía ningún objetivo.
Tras su detención, el Ministerio del Interior explicó que su perfil era coincidente al de los autores de atentados recientes en Reino Unido o Francia. El sospechoso tiene 32 años y reside en la capital desde hace años; había compilado un abundante número de manuales específicos sobre dinámica terrorista en el marco yihadista como, por ejemplo, el 'Manual para el terrorista suicida' o el 'Manual para la Yihad Electrónica'. Las temáticas de estos documentos van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio.
Además de estos manuales, hay otros que la Policía Nacional está analizando en un operativo coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información. El material de Estado Islámico que se le incautó le servía tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales como para formación teórica y práctica en técnicas operativas.