Cádiz.- El PP muestra su preocupación por el "afán recaudatorio" del PSOE y se opone a nuevos peajes en las autovías
Cádiz.- El PP muestra su preocupación por el "afán recaudatorio" del PSOE y se opone a nuevos peajes en las autovías - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 12:55

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala II (de lo Penal) que reabra la investigación contra la exalcaldesa de Jerez de la Frontera María José García Pelayo, cabeza de lista del PP por Cádiz para las elecciones generales de este domingo, por los contratos que suscribió el Ayuntamiento con la trama Gürtel.

El Supremo, pese a reconocer que existían "datos abrumadores" de irregularidades en la adjudicación de contratos en Jerez de la Frontera, acordó en 2016 archivar la causa contra García Pelayo, a quien investigó después de que el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata se inhibiese por su entonces condición de aforada, al entender que ella no tenía por qué saber qué estaba firmando.

El Ministerio Público dice ahora, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que ese sobreseimiento provisional "no obedeció a la inexistencia de delito", ya que, tal y como expuso la Sala II entonces, "no hay duda de que la alcaldesa firmó y asumió las decisiones documentadas", sino a la "falta de prueba o indicio alguno" sobre la "voluntaria participación" de García Pelayo "en las actividades delictivas".

Pues bien, a juicio del fiscal, "se ha producido la aparición de nuevos y relevantes elementos probatorios que desvirtúan las razones aducidas en su momento para acordar el sobreseimiento y que hacen necesario la reapertura de las diligencias". Estos nuevos indicios han surgido a raíz del juicio celebrado este año en la Audiencia Nacional sobre las actividades de la trama Gürtel en Jerez de la Frontera, en el que la exalcaldesa declaró como testigo.

DECLARACIÓN DE VARIOS TESTIGOS

Entre esos elementos, el Ministerio Público cita un escrito presentado en Fiscalía Anticorrupción por la acusada Isabel Jordán, la que fuera administradora de algunas de las sociedades de Francisco Correa, en el que se expone "con detalle la forma en que se habían llevado a cabo las distintas contrataciones" y la "participación en los hechos" de García Pelayo.

Jordán relata en su escrito la existencia de una reunión en la sede de las empresas vinculadas a Correa en la que el que fuera 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, "habría manifestado que iban a participar en la ejecución de tres eventos de Jerez que serían encargados por adjudicación directa de la alcaldesa".

Crespo, según el relato de Jordán, también habría informado que García Pelayo visitó "en dos ocasiones" la sede de las oficinas de Correa en Madrid en compañía de lsidro Cuberos, propietario de la empresa Cuberos Comunicación), y donde se le habría mostrado el proyecto del stand de Fitur "cuando no existía ningún concurso y se estaban acometiendo toda una serie de trabajos diseños, incluidos, sin la existencia del mismo y que alguien tendría que costear".

Durante el juicio celebrado en junio de este año en la Audiencia Nacional, Jordán ratificó su escrito y su declaración fue "corroborada", al menos en lo relativo a la asistencia de la entonces alcaldesa a esas visitas, por el responsable del Grupo Correa en Valencia, Álvaro Pérez Alonso 'el Bigotes' y por Mónica Magariños, empleada de las empresas de Gürtel, durante sus declaraciones como testigos, según la Fiscalía.

También destaca el Ministerio Público otra testifical, la de Santiago Cordero Guerrero, quien manifestó cómo el empresario Isidro Cuberos le comentó "el conocimiento de la alcaldesa de todo lo relativo a la organización de Fitur".

Por todo ello, el fiscal Juan Carlos López pide la reapertura de la investigación en el Supremo y la citación como testigos de Jordán, 'El Bigotes', Magariños y Cordero.