Fiscalía presenta denuncia contra el árbitro que ordenó a Malasia pagar 13.300 millones a herederos del sultán de Jolo

Publicado: viernes, 4 marzo 2022 19:05

Le atribuye presuntos delitos de desobediencia grave e intrusismo por continuar con el arbitraje pese a haber sido cesado

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra Gonzalo Stampa, el árbitro español que ha ordenado a Malasia pagar 13.300 millones de euros a unos particulares que dicen ser herederos del sultán de Jolo. Le atribuye presuntos delitos de desobediencia grave e intrusismo a raíz del arbitraje que siguió pese a haber sido cesado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid de su función de árbitro.

Fuentes cercanas al procedimiento han confirmado a Europa Press que el Juzgado de Instrucción Número 40 de Madrid ha anexado el escrito del Ministerio Público a un procedimiento de diligencias previas que ha abierto.

Estas denuncias tienen lugar en el marco de un procedimiento arbitral instado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por ocho ciudadanos filipinos que reclaman 28.000 millones de euros a Malasia. El órgano judicial designó un árbitro --Stampa-- sin notificar correctamente al Estado de Malasia, por lo que no pudo comparecer y posteriormente presentó un incidente de nulidad de actuaciones.

El tribunal madrileño estimó la petición y anuló todo lo actuado hasta ese momento, incluido el nombramiento de Stampa y el arbitraje que había iniciado. Los ciudadanos filipinos llevaron el procedimiento arbitral al Tribunal de Grande Instance en París, Francia. Aunque en un primer momento la justicia del país galo reconoció el laudo, la Corte de Apelación de París luego suspendió sus efectos a petición de Malasia.

Según relata el Gobierno de Malasia en un comunicado, recogido por Europa Press, los demandantes, "en abierta vulneración y desafío de este auto de suspensión francés", siguieron adelante. "De ello se deriva que el laudo final dictado por el Sr. Stampa el 28 de febrero de 2022 no sólo viola la inmunidad soberana de Malasia, sino que, además, se dictó ignorando las resoluciones de los tribunales de Madrid y París", ha indicado.

MALASIA TAMBIÉN DENUNCIA

Así las cosas, el Ejecutivo del país del sudeste asiático ha asegurado que no reconoce dicho procedimiento y que seguirá tomando "todas las medidas necesarias, incluidos todos los procedimientos legales pertinentes", para "poner fin a la reclamación y garantizar que los intereses, la inmunidad soberana y la soberanía de Malasia se protegen y se preservan en todo momento".

En su comunicado, Malasia ha indicado que presentó denuncia contra Stampa por un presunto delito de desobediencia. Las fuentes consultadas han precisado que, consecuencia de este escrito, la Fiscalía Provincial de Madrid ha redactado su denuncia, en la que añade también un delito de intrusismo.

Según el país asiático, la petición de los ocho ciudadanos filipinos se basa en un acuerdo que el Sultán Mohamet Jamal Al Alam --el Sultán de Sulú en ese momento-- y el Barón de Overbeck y Alfred Dent celebraron en 1878, por el que se habrían otorgado los derechos soberanos sobre ciertos territorios situados en Borneo del Norte, y que ahora forman parte de Sabah (Malasia).

En su comunicado, las autoridades han subrayado que el Tribunal Superior de Sabah y Sarawak dictó en 2020 una sentencia contra los demandantes y declaró que el acuerdo de 1878 no contiene ningún convenio arbitral y que Malasia nunca había renunciado a su inmunidad soberana.

Leer más acerca de: