Fiscalía promete impulsar reformas parciales hasta lograr una integral para avanzar en autonomía y transparencia

Publicado: miércoles, 7 septiembre 2022 12:28

Señala a las víctimas como prioridad y se compromete a reforzar la lucha contra la corrupción y el blanqueo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Maria Ángeles Sánchez Conde, ha sustituido este miércoles al nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha dado positivo en COVID-19, en la apertura del año judicial y, en su nombre, ha incidido en la necesidad de abordar una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para logar una "autonomía reforzada", si bien hasta lograrlo ha prometido impulsar modificaciones parciales para "conquistar mayores parcelas de autonomía y transparencia".

Estaba previsto que García Ortiz fuera el encargado de presentar la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2021 pero este mismo miércoles ha comunicado que no podría asistir a la inauguración del año judicial porque ha dado positivo en coronavirus, aunque se encuentra bien, y que Sánchez Conde le sustituiría.

Durante su intervención, la 'número dos' de la FGE ha llamado a una "reflexión sobre el futuro" del Ministerio Público abogando por "imprimir un importante esfuerzo para adoptar nuevas prácticas tendentes a modernizar la institución, dotarla de mayor transparencia y aspirar a la excelencia en la prestación del servicio público de justicia".

En concreto, ha indicado que los trabajos realizados para elaborar el informe sobre el anteproyecto de ley de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que propone dar la instrucción a los fiscales, les han hecho "conscientes" de que "el Ministerio Fiscal tiene la obligación de demostrar (...) que somos plenamente capaces de asumir la investigación criminal en las mejores condiciones".

Así, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de acometer "una reforma estatutaria que confiera al Ministerio Fiscal un estatus de autonomía reforzada en todos los niveles: presupuestario, organizativo, normativo y formativo".

Y, "en tanto esta reforma integral no sea una realidad", se ha comprometido a "proponer e impulsar las modificaciones parciales que sean pertinentes para conquistar mayores parcelas de autonomía y transparencia".

Sánchez Conde también ha aprovechado la ocasión para expresar su reconocimento a la labor de Delgado. "Las iniciativas por ella acometidas para modernizar la institución y dotarla de mayor transparencia y mejores medios, basadas en los valores de una justicia centrada en las personas, constituyen sin duda unos sólidos cimientos desde donde seguir construyendo la Fiscalía que todas y todos queremos y que la sociedad nos demanda", ha afirmado.

LAS VÍCTIMAS, UNA PRIORIDAD

Por otro lado, ha recordado la guerra en Ucrania, "que de nuevo revela la necesidad de mantenernos firmes en el compromiso de defender los Derechos Humanos y promover --desde la ciudadanía y, sobre todo, desde las instituciones-- los valores de la responsabilidad y solidaridad frente a los efectos de una crisis humanitaria, económica y energética, protegiendo los derechos de la ciudadanía y de los sectores más frágiles de nuestra sociedad".

"Les aseguro que allí siempre encontrarán al Ministerio Fiscal", ha dicho para hacer hincapié en que "las víctimas tienen que ser nuestra prioridad: han de ser amparadas y defendidas".

A continuación, ha ido desgranando la Memoria, que "pone el foco en cuestiones como la reparación integral, la evitación de la victimización secundaria --mediante mecanismos como la preconstitución probatoria--, la toma en consideración de la interseccionalidad de las situaciones de vulnerabilidad o la facilitación del acceso al procedimiento y a las medidas de apoyo y acompañamiento".

En este punto ha puesto de relieve que el testimonio de las víctimas, "en muchas ocasiones imprescindible para la persecución del delito, no debe significar una carga, un elemento violento o desgarrador". "No son las víctimas las que se tienen que adaptar al proceso o a la justicia: somos nosotros quienes debemos adaptarnos a ellas y a sus necesidades. Nos ponemos también a disposición del legislador para explorar juntos este camino en beneficio de ellas", ha planteado.

Sánchez Conde ha indicado que "la protección y atención a las víctimas potenciales desde su detección, y especialmente durante el procedimiento, es una constante en la Memoria de este año y lo ha de ser en la actuación del Ministerio Fiscal", por lo que ha asegurado que se explorarán "todos los aspectos posibles de protección para proporcionar a los fiscales una herramienta jurídica integral en este ámbito".

En la lucha antiterrorista, ha ratificado que la FGE "continúa en su esfuerzo por combatir esta grave amenaza contra la convivencia democrática y por constituir una sociedad libre de toda violencia".

PERSPECTIVA DE GÉNERO

De las materias específicas, se ha referido a la violencia de género como "la máxima expresión de la desigualdad que, golpea con extraordinaria crudeza nuestra convivencia diaria", y ha llamado a "combatirla con firmeza". A tal fin, ha subrayado que el 'dossier' "diferencia, por primera vez, el feminicido familiar o íntimo, el no íntimo y el feminicidio por conexión".

Además, ha alertado de "la tendencia alcista que reflejan los delitos de violencia de género y contra la libertad sexual protagonizados por menores de edad". "Lo que sin duda nos ha de llevar a una reflexión como sociedad", ha comentado.

En este contexto, ha prometido "fomentar el enfoque de género, impulsar las relaciones institucionales y escuchar siempre a la sociedad civil organizada, a las asociaciones de mujeres y de víctimas, al tiempo que colaborar en la prevención, formación y concienciación social".

DELITOS DE ODIO: "LA PALABRA PRECEDE A LA ACCIÓN"

Ha mencionado como "otra preocupación" de la FGE "la proliferación de los delitos de odio y discriminación". Frente a ello ha demandado "una respuesta penal firme", así como "una eficaz protección y reparación a las víctimas", porque "la experiencia acumulada permite comprobar que la palabra precede a la acción, que la creación de un clima de hostilidad hacia determinados colectivos favorece la ejecución de acciones violentas".

Ante esta realidad, ha estimado que "la creación de una Unidad Especializada contra los delitos de odio y discriminación (...) supondrá un impulso y constituirá una de las unidades más vanguardistas de la Fiscalía española".

Asimismo, ha sostenido que "la Fiscalía tiene la mirada puesta en la crisis migratoria derivada de los conflictos bélicos, las catástrofes naturales y la crisis climática".

Al hilo, ha avanzado que se pretende reforzar "la protección del medio ambiente desde la prevención y la represión penal". También ha manifestado que la Fiscalía "viene detectando que las personas extranjeras en situación administrativa irregular son el caldo de cultivo propio para la explotación y el abuso", por lo que ha anticipado que se fomentará "la participación de equipos de trabajo para la consecución de una ley integral contra la trata de seres humanos".

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL BLANQUEO

En otro orden de cosas, ha comentado que las investigaciones incoadas por Anticorrupción aumentaron más del 50% el año pasado, ante lo cual se ha comprometido a "reforzar esta lucha", incluido el impulso de medidas para "la protección de los alertadores".

Sobre la lucha contra el narcotráfico, ha anunciado que se reforzará la persecución del blanqueo de capitales con la recuperación de activos como prioridad.

Con todo, ha concluido que "es mucho lo que el Ministerio Fiscal puede ofrecer a la sociedad" y "merece la pena trabajar para que el reconocido esfuerzo de todos y cada uno de sus componentes repercuta en un servicio público de calidad, en una justicia con mayúsculas, para que el principio de igualdad sea una realidad en la administración de justicia y cada ciudadano, cada ciudadana, tenga las mismas armas".

Leer más acerca de: