BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía se ha querellado contra la alcaldesa de Cubelles (Barcelona), Rosa Fonoll, por presunta malversación y prevaricación al pagar las cuotas de la Asociación de Municipios per la Independencia (AMI) porque supuestamente ignoró los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el interventor del consistorio y dictó "decretos que no tenían ningún encaje en el marco de las competencias que tenía legalmente atribuidas".
La fiscal jefa de área de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) expone en la querella, consultada por Europa Press, que un concejal del Ayuntamiento denunció los hechos en verano de 2020.
El pleno de Cubelles aprobó en 2015 adherirse a la AMI y pagar la cuota correspondiente, tras lo que el TSJC estimó --en un procedimiento que afectaba a otro municipio-- un recurso de la Delegación del Gobierno, con el que falló que la afiliación a la entidad independentista "sobrepasa el ámbito de las competencias locales".
La fiscal señala que varias sentencias ratificaron esta doctrina, tras lo que en los informes de fiscalización la interventora del Ayuntamiento hizo la "expresa advertencia de que el acuerdo de pagar la cuota" infringía la ley.
Sin embargo, la alcaldesa, después de las advertencias de la interventora, ordenó pagar las cuotas de 1.115 euros para los años 2019 y 2020 supuestamente a sabiendas de que suponía un "abuso" de sus competencias en el cargo.