Fiscalía quiere reformar el Código Penal para perseguir el almacenamiento de gasolina para el narcotráfico

Archivo - Una grúa retira la planeadora varada en una playa de Muxía, a 24 de marzo de 2023, en Muxía, A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Una grúa retira la planeadora varada en una playa de Muxía, a 24 de marzo de 2023, en Muxía, A Coruña, Galicia (España). - César Arxina - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 7 septiembre 2023 12:33

Antidroga destaca que España se ha convertido en el primer productor de Europa de cánnabis

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía propone una reforma del Código Penal que permita penar el transporte y almacenamiento de combustibles líquidos que son destinados con posterioridad a surtir a las embarcaciones de alta velocidad utilizadas para el transporte de hachís desde el norte de África.

Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía que explica que los conocidos como 'petaqueros' se dedican a transportar y almacenar grandes cantidades de gasolina con ese fin y que con la tipología actual existen "importantes dificultades" para perseguir penalmente estas conductas que, no obstante, "presentan una indudable importancia logística en las actividades de tráfico de drogas".

Explica que esa gasolina se suele intervenir en embarcaciones o naves --denominadas 'guarderías'-- y que la dificultad para perseguir esta actividad estriba en la complejidad de acreditar en el proceso penal la vinculación de esos transportes o almacenamientos con el narcotráfico, y en los problemas que se generan al incardinar esa actividad en algún tipo delictivo.

La Fiscalía entiende que con la introducción de un nuevo tipo penal que castigase sin más la tenencia o el transporte de gasolina sin el cumplimiento de los requisitos de la normativa administrativa, aun si las cantidades no son lo suficientemente importantes como para suponer un potencial lesivo relevante, podría acentuar el carácter formal del delito.

Propone modificar el artículo 568 del CP con la introducción de la locución 'con temeridad manifiesta' porque así "se recogería, de modo explícito, la exigencia jurisprudencial relativa al elemento subjetivo del tipo, consistente en la conciencia de que la tenencia de esas sustancias supone un riesgo prohibido y la voluntad de realizar la conducta pese a ese conocimiento".

Más allá de esta propuesta legislativa, la Memoria recoge también un apartado dedicado a la Fiscalía Antidroga, en el que, tras señalar que la plantilla es escasa para la evolución del trabajo que llevan, se explica que en 2022 se han dado 64 diligencias de investigación, un 33,3% más que las 48 del año 2021.

LA INTEVENCIÓN DE ENCROCHAT

La fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán, repasa asuntos que son de especial relevancia para su negociado, y destaca que este año han sido fundamentales las informaciones y evidencias obtenidas en las plataformas encriptadas --chats-- que fueron destapados en 2020 y que eran utilizadas por las organizaciones internacionales de narcotráfico.

Al hilo, explica que las tres plataformas de chats encriptados más importantes y cuyos mensajes, intervenidos en distintas operaciones llevadas a cabo por autoridades extranjeras, están siendo aportados a las diligencias españolas son EncroChat, SKY-ECC y ANOM. Y añade que alrededor del 90% de las comunicaciones interceptadas se refieren al tráfico de drogas -principalmente de cocaína- o blanqueo derivado del mismo.

Tras esto, advierte de que esas intervenciones de estos sistemas se han realizado en países extranjeros --Francia y EEUU-- pero que los procedimientos y actuaciones judiciales se han realizado legalmente al amparo de las normas procesales del país de intervención. En este sentido, recuerda que en octubre de 2022 la Corte de Casación francesa dictó una sentencia que valida la operación de intervención de EncroChat.

EL ABORDAJE EN ALTA MAR

Otro de los asuntos que expone Antidroga es el del abordaje de embarcaciones de bandera española o extranjera en alta mar para incautar alijos de droga --generalmente cocaína--.

Explica que este tipo de operaciones suponen una parte muy importante de las causas competencia de la Audiencia Nacional y que son realizadas de conformidad con los convenios internacionales, pero lamenta que en muchos casos "no hay investigación suficiente anterior o posterior que pueda revelar la verdadera envergadura de las organizaciones que se encuentran detrás de estos transportes". Esto, explica, supone que en algunos casos los juicios orales se sigan solo contra la tripulación.

También hace referencia a la preocupación que supone a nivel europeo la entrada de cocaína a través de los puertos de Amberes y Rotterdam, pero advierte de que el foco también recae sobre el de Valencia --el tercero en relevancia-- seguido de los de Barcelona y Algeciras. La Fiscalía indica que cobra importancia además la ruta que conecta Suramérica con las Islas Canarias con la presencia del PCC --organización criminal brasileña-- en las islas.

LOS CLUBES DE CÁNNABIS

Otro de los problemas que resalta Antidroga es el hecho de que España se haya convertido en el primer productor de cánnabis en la Unión Europea, algo que "atrae a organizaciones de delincuentes, nacionales y extranjeros".

Apunta que se ven tentados porque es una sustancia "económicamente muy rentable y que goza cada vez más de cierta aceptación social", por lo que se crean grandes organizaciones que generan "opacos complejos empresariales para su explotación".

A esto, suma que en los últimos años se han encontrado porcentajes superiores al 20% de THC en la planta de cánnabis, y que en España "se da una banalización de su consumo que se extiende especialmente entre jóvenes". Por eso, recoge una propuesta del delegado de Barcelona que plantea si cabría reconsiderar la clasificación del cánnabis como sustancia que no causa grave daño a la salud.

Al hilo, advierte de que la cultura del asociacionismo cannábico "se ha extendido en un proceso metastásico por toda España" y de que por ejemplo en Cataluña sigue teniendo una vigencia preocupante a pesar de que la incoación de diligencias de investigación por estos clubes ha alcanzado, solo en Barcelona, el número de 488.

EL CASO DE SORIA Y CUENCA

Uno de los datos que la memoria destaca por extraño es que si bien el número de procedimientos por tráfico de drogas sigue incrementándose anualmente y pasa de los 20.890 en 2021 a 21.740 en 2022, algunas de las provincias que tradicionalmente sufren esta actividad han experimentado una reducción.

Sorprende y preocupa, además, el aumento de causas en provincias de interior como Cuenca o Soria, o las de Burgos, Salamanca, Orense o la Rioja, donde también se experimentan aumentos notables derivados en la mayoría de los casos de las plantaciones y tráfico de cánnabis.

Por otro lado, Antidroga destaca la situación de determinadas regiones como la andaluza, donde destaca que Cádiz sigue siendo en 2022 la provincia en la que más droga se incauta del sur pese a la notable reducción de las cantidades de hachís intervenidas, casi la mitad que en el año 2021.

De Galicia pone de relieve que sigue siendo un enclave de valor estratégico para el narcotráfico y las organizaciones gallegas, "cada vez más especializadas, tecnificadas e imbricadas en redes internacionales, y que siguen teniendo una notable capacidad operativa". Y sobre Cataluña resalta que, además de las incautaciones en el aeropuerto de El Prat resulta "inquietante" el narcotráfico en el puerto de Barcelona, que ha dado lugar "a una de las más relevantes condenas por corrupción policial en el puerto".

En cuanto a Baleares, la Fiscalía subraya que es la zona que ha experimentado mayor crecimiento en el número de causas y que las características de las islas como territorio turístico favorece la instalación de importantes organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de cocaína y a las drogas de diseño.

Sobre Valencia, Antidroga incide en que el foco más preocupante es el puerto, el tercer de Europa en número de incautaciones de cocaína, porque solo en 2022 se intervinieron 26 contenedores con un total de 11.564 kg de cocaína.

Leer más acerca de: