Subraya que ha pasado más de 20 años desde el secuestro y asesinato del concejal de Ermua y la querella de Dignidad y Justicia
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interesado el archivo de la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón contra la cúpula de ETA por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco al entender que los hechos están prescritos al haber pasado más de 20 años.
Así consta en un informe del fiscal Carlos García-Berro, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el Ministerio Público "se adhiere al recurso de reforma" formalizado por la representación procesal de Mikel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza', e Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'.
Cabe recordar que el instructor procesó a cuatro exmiembros del Comité Ejecutivo de ETA --José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'; Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'; e Ignacio de Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'-- al considerar que se daban los requisitos de la autoría mediata por dominio de la organización.
Así constaba en un auto de más de 100 páginas, al que también tuvo acceso esta agencia de noticias, en el que el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 indicaba que procesaba a los cuatro por los delitos de secuestro y asesinato terrorista con el agravante de alevosía dado que, entendía, podían haber impedido el asesinato de Blanco y no lo hicieron, lo que evidencia "una voluntad inequívoca en la producción del resultado".
Ahora, el fiscal del caso trae a colación un auto de la propia Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para advertir de que la prescripción puede hacerse efectiva en cualquier momento del procedimiento y por tanto no hay que esperar a la celebración del juicio o a la sentencia. "Siendo por lo tanto deseable declarar en este momento procesal la prescripción del delito", apunta, para tres de los cuatro procesados --'Antza', 'Iñaki de Rentería' y 'Anboto'--.
Para sostener que los hechos han prescrito, el fiscal subraya que el delito por terrorismo prescribe a los 20 años y que el 'dies a quo' --cuando arranca el plazo para perseguir el delito-- "es el de la perpetración del hecho delictivo, sin atención a la integración en la banda terrorista y el momento del cese de esa integración a consecuencia de su detención".
"No aprecia el Ministerio Fiscal la concurrencia de motivo alguno que haga apartarnos del criterio (...) del Alto Tribunal --Tribunal Supremo--, debiendo estarse a efectos del cómputo a la fecha del hecho delictivo y no al de la detención", añade.
EL CASO DE 'KANTAURI'
En este sentido, recuerda que fue el 6 de febrero de 2022 cuando tuvo entrada la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia, y que por entonces ya habían transcurrido los 20 años desde el asesinato, por lo que no paraliza el plazo de prescripción.
Recuerda además que, tras la presentación de distintos informes por parte de la Guardia Civil en los que se indicaba la posible participación de los procesados, "no se produjo ningún acto de imputación o cualquier otro que pueda ser considerado hábil" para entender que el proceso se dirigía contra los ahora procesados.
El fiscal saca de la prescripción a 'Kantauri' porque este exjefe de ETA ya fue procesado por estos hechos, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, por el juez Eloy Velasco en 2016 --cuando no habían pasado 20 años del asesinato--. El magistrado le consideró entonces "responsable de los delitos de inducción a secuestro y asesinato terrorista".