MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha informado este jueves de que las autoridades suizas han comenzado a transferir a España los más de 43 millones de euros depositados en diversas entidades del país por algunos de los condenados por la 'trama Gürtel' y que permanecían bloqueados desde 2009. Esta cantidad se remite en ejecución de la sentencia de la pieza conocida como 'Época I', que fue confirmada por el Supremo en 2020.
En un comunicado del Ministerio Público, recogido por Europa Press, se indica que una vez ha adquirido firmeza la sentencia y al objeto de poder satisfacer las distintas responsabilidades civiles y otras de naturaleza pecuniaria (multas y decomisos) la Sala acordó en febrero de 2021 emitir una solicitud de auxilio judicial internacional a las autoridades suizas.
En concreto, indican que las cuentas son las de Golden Chain Properties SA y Mall Business SA en el Credit Suisse, sociedades panameñas cuyos beneficiarios eran, respectivamente, Francisco Correa y Pablo Crespo, en las que se ocultaron las ganancias ilícitas procedentes de sobornos e intermediaciones en adjudicaciones ilegales con distintas administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular (PP), entre los años 2005 a 2009.
LAS CUENTAS DE BÁRCENAS
Añaden que el extesorero del PP Luis Bárcenas, bien directamente o bien a través de Iván Yáñez Velasco, también mantenía en Suiza distintas cuentas opacas para la Hacienda Pública española, en concreto en las sucursales de Zurich y Ginebra de las entidades Dresdner Bank (posteriormente, LGT Bank) y Lombard Odier Darier Hentsh & CIE en el periodo 2000 a 2009 a nombre de las sociedades uruguaya TESEDUKL SA y panameña Granda Global SA. Estas cuentas fueron igualmente bloqueadas en mayo de 2013, a petición de las autoridades españolas.
Desde Anticorrupción explican que la devolución de estos activos conlleva un complejo proceso de tramitación que suele durar años. Y resaltan que en este caso se ha dado una extraordinaria colaboración y agilidad de la Fiscalía suiza y de la Oficina Federal de Justicia, "que ha hecho posible la pronta e íntegra recuperación de 43 millones de euros, que están siendo remitidos a la cuenta de consignaciones de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, en ejecución de la sentencia.
En este sentido, inciden en que la Fiscalía suiza ha estado comprometida con la investigación desde su inicio y ha colaborado estrechamente durante todo el procedimiento con la Fiscalía Anticorrupción española, facilitando, además, durante la instrucción judicial, un ingente volumen de información bancaria (más de 15 complementos de comisiones rogatorias a lo largo de 10 años y 41 tomos de documentación de más de 37 cuentas bancarias).