Luisa Fernanda Rudi apela a la "lealtad" del pacto constitucional
ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, ha afirmado este viernes que su formación no va a "consentir" el "enfrentamiento" entre unos y otros catalanes y entre estos y el resto de los españoles. Además ha descartado que el Gobierno de España vaya a autorizar la celebración de un referéndum soberanista y ha proclamado que la soberanía nacional es de todos los españoles "y no de unos pocos por muy dirigentes que sean de la clase política catalana".
Floriano ha cerrado la reunión de la Junta Directiva Regional que el PP-Aragón ha celebrado en la tarde de este viernes en Zaragoza, un acto en el que ha arremetido contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien "está provocando hace tiempo un enfrentamiento entre catalanes y entre catalanes y el resto de españoles". Ha agregado que este jueves "lo pudimos ver con los más radicales, los partidos más extremistas concretando ese enfrentamiento", en alusión al pacto alcanzado por seis partidos de la comunidad vecina sobre la consulta.
"Nunca van a conseguir que los catalanes y el resto de los españoles nos enfrentemos porque todos queremos a nuestros compatriotas los catalanes y en muchos casos los admiramos", ha recalcado Floriano, quien ha aseverado que el PP es "la garantía de un proyecto común de España para todos los españoles" y ha insistido en que "la propiedad de la soberanía nacional es de todos nosotros".
"LEALTAD"
También ha valorado la consulta catalana la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha defendido la Constitución, "un gran pacto político entre tantas cuantas personas estaban en política, entre toda la sociedad española", aseverando que "ese gran pacto no puede ser roto por una parte de aquellos que en aquel momento firmaron el pacto".
"Todo pacto obliga a su cumplimiento" y "ese pacto exige lealtad mutua", ha continuado Rudi, señalando que "lo que somos hoy en conjunto es porque lo quisimos ser en el año 78 y fuimos capaces de construir la España de la que hoy disfrutamos todos".
La también jefa del Ejecutivo autonómico ha dicho que en la Constitución se diseñó el Estado de las Autonomías y "es por lo que hoy pueden presentarse a las elecciones y ejercer el poder político".
Ha afirmado que las naciones europeas más consolidadas "no se preguntan cada 30 años qué son y no se les ocurre plantear cada 30 años que se vuelva a votar una Constitución". Rudi ha expresado que "nos corresponde defender el modelo de convivencia que nos dimos en el año 78, el Estado autonómico, que ha sido bueno también para los catalanes, los aragoneses".