MADRID, 23 jul.
El Ministerio de Fomento destinará 1,7 millones a Catalunya para colaborar en la financiación de tres actuaciones de recuperación de patrimonio histórico. En concreto, se llevará a cabo la restauración del edificio de la Farinera de Cervera (Lleida), del convento de Mercedario de San Ramón Neonato de Lleida y de la Iglesia de Sant Julia y Capilla dels Dolors en L'Arboç (Tarragona).
El titular de Fomento, José Blanco, y los distintos representantes de ayuntamientos y fundaciones, sellaron esta entrega, por medio de la firma del convenio que establece que la aportación se realiza con cargo a los fondos que se generan por el denominado 1% Cultural. La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.
En concreto, Fomento otorgará 231.370 euros para la rehabilitación de la carpintería exterior del edificio de la Farinera, 732.891 euros para la rehabilitación de las cubiertas del Convento Mercedario de San Ramón Neonato, y 816.713 euros para la urbanización del entorno de la Iglesia de Sant Julia y Capilla dels Dolors.
Para el alcalde de L'Arboç, Carles Ribé, las obras en la Iglesia de Sant Julia y Capilla dels Dolors se centrarán en "ensanchar las calles", para que la iglesia pueda ser admirada desde el exterior, ya que es "un monumento de hace cinco siglos y está escondido", indicó en declaraciones a Europa Press.
En total, Fomento otorgará 10 millones de euros para colaborar en la financiación de 24 actuaciones de recuperación de patrimonio histórico repartidas en distintas provincias. Entre los proyectos que se abordarán a partir de este fondo destacan las previstos en la Muralla de Avila, en la iglesia de San Salvador de Valdediós (Asturias) o en el teatro Romado de Clunia de Peñalba de Castro (Burgos).