MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 "cumplen el compromiso" de inversión con Cataluña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero PDeCat le ha respondido que la cifra prevista en las cuentas es "la tercera más baja del siglo XXI".
El diputado catalán Ferrán Bel ha criticado la previsión presupuestaria conocida este martes al presentarse el proyecto de cuentas del Estado para este año. Prevén 30 millones menos de inversión que en le proyecto de 2016, ha dicho el portavoz, cuantía que "desmiente" la promesa hace diez días de Rajoy en Barcelona de una "lluvia de millones" para Cataluña.
De la Serna le ha respondido que los 4.200 millones anunciados para el servicio de Cercanías se invertirán en la legislatura, un "compromiso realista y evaluable", y que en el Presupuesto de este año se recogen para Cataluña 1.305 millones de inversión. "Haga la cuenta y verá que cumplen con el compromiso del presidente", le ha dicho al diputado.
El ministro ha defendido también la construcción del AVE o de autovías, "realidades tangibles", y ha asegurado que mañana tiene previsto encontrarse para hablar de obras con el consejero catalán del ramo, en una jornada sobre inversiones, y con la alcaldesa de Barcelona, con la que tratará sobre la estación de La Sagrera.
"La mejor forma de evaluar es dar la cara, explicarlo, actuar con transparencia, compartir la evolución de esas inversiones también con la sociedad civil", ha dicho De la Serna.
Pero el diputado del PDeCat ha rebatido las cifras con otras y ha asegurado que las inversiones previstas para este año recogen en parte partidas no ejecutadas en 2016. Por ejemplo, ha dicho que el año pasado se presupuestaron 86 millones para el acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona, pero se gastaron en realidad 47; para este año, el proyecto recoge 120 millones para este obra, "pero 39 ya estaban presupuestados el año pasado". "¿Le queda algún tipo de credibilidad sobre las infraestructuras del Estado en Cataluña?", ha concluido.