Fomento sitúa la llegada del AVE a Reinosa en 2015

EP
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 21:21

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, estableció este miércoles el año 2015 como la fecha proyectada para la llegada del AVE a Reinosa, si bien no facilitó datos sobre cuándo llegará la alta velocidad a Santander porque las conexiones entre estas dos poblaciones son "bastante difíciles y complicadas".

En respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Comision de Fomento del Congreso de los Diputados, José Joaquín Martínez Sieso, Morlán recordó que el AVE a Reinosa para 2015 fue la fecha que planteó el ministro José Blanco con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Según explicó el secretario de Estado, Fomento está actualmente "recomponiendo" el estudio del proyecto para dotarle de las "condiciones y características de la alta velocidad" en base a los estándares de la UE para que pueda llegar de Alar del Rey, en Palencia, hasta Reinosa. "Vamos a continuar con todas las actuaciones que hemos iniciado con el objetivo de cumplir el plazo que hemos dado", señaló.

Morlán especificó que el tramo del AVE entre Palencia y Santander tiene un coste previsto de unos 1.362 millones de euros, mientras que el que discurrirá entre Valladolid y Palencia supondrá un gasto de aproximadamente 500 millones de euros.

Pero el diputado del PP subrayó el "desconcierto general" que existe en Cantabria con respecto al proyecto de la alta velocidad, sobre todo después de repasar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Para Martínez Sieso, "el paso del tiempo ha ido devorando todas las promesas" del Ministerio de Fomento, ya que el proyecto se ha ido demorando con el paso de los años hasta 2015.

SOTERRAMIENTO DE VÍAS EN TORRELAVEGA

Por otro lado, Morlán fijó en mayo de 2010 la fecha límite para resolver el proyecto del soterramiento de las vías de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) a su paso por el municipio de Torrelavega, momento en el que también se decidirá, una vez que se conozcan las condiciones de la obra, qué administración se hará cargo de la financiación.

El secretario de Estado explicó que el Ayuntamiento de Torrelavega ha enviado al ministerio una "nueva propuesta con modificaciones que implican un cambio sustancial" con respecto al proyecto inicial con el que contaba el departamento que dirige José Blanco, por lo que este fue el motivo por el que se retrasó la fecha para la concreción del mismo.

"Queremos hacer la obra con el mayor consenso posible porque sabemos las dificultades que existen en el tramo ferroviario en Torrelavega", respondió Morlán a las críticas del diputado del PP, que hizo hincapié en el retraso en el proyecto de soterramiento de las vías de FEVE en esta población.

Para Martínez Sieso, el aplazamiento hasta mayo de 2010 para tomar una decisión sobre esta obra hacer ver que "aquí falla algo" y que "alguien no está actuando diligentemente".